Boca del Infierno. Race Report. Cuando un árbitro actúa en modo Dios.


Mal empiezan las cosas cuando, en la recogida de dorsales, un juez árbitro de la FAM se niega a aceptar la tarjeta de socio de la Asociación Española de Trail, con un trato despectivo chulesco con palabras cómo "qué es eso" o "yo eso no te lo acepto" o diciéndole al de al lado "mira, esto es una M que no vale para nada". Si al que se lo dice es un niño de unos doce años, peor me lo pones si esos son los valores que una federación pretende inculcar. Da igual que digas que esa tarjeta incluye un seguro que te cubre a nivel mundial y que expliques educadamente en qué consiste. Si no eres de su federación eres un delincuente que mereces que te traten como a un inferior. "Mira, lo que quieras, yo me la quedo, pero que sepas esto no sirve". "Oye tú, pero esto está caducado". No, no señor, no está caducada. 002 es el número de socio y 2015 es el año para el que es efectiva.
Empecé a correr por la montaña en 2007. Más o me o menos desde el 2010 he competido siembre con el dorsal recortado y colocado en el pantalón. En pruebas bajo el amparo de la FEDME, puntuables para la ISF, de la FAM o de la FEEC. En Estados Unidos, en Europa o en Africa. Nunca he tenido ningún problema en este aspecto. Hasta este fin de semana.
Descalificar por llevar el dorsal recortado es conforme a la normativa. He hablado con varios árbitros desde ayer y parece ser que sí, que si nos ceñimos a la norma estrictamente es legal. Tan legal como que es una norma que prácticamente no se aplica en ningún caso salvo que se quiera ser más papista que el papa. O que se quieran tocar los cojones. No me quejo por la descalificación en concreto. Sí con la ausencia de tacto y de criterio. Porque he participado en pruebas arbitradas por jueces de la FAM en años anteriores, con el dorsal en el mismo estado, y jamás he tenido amonestación de ningún tipo. Igual el problema es de quien no merece ser árbitro porque no es capaz de juzgar de manera imparcial. O porque se agarra a las normas como si de las Tablas de la Ley se tratara, sin atender a explicaciones o dejar atisbo a la interpretación de la norma. Tapar los patrocinadores que aparecen en el dorsal cuando no aparece ningún patrocinador debe ser un delito muy grave.
.
No sé si habéis visto la película "Terremoto". Uno de los personajes, que lleva una anodina y triste vida como cajero de supermercado, se convierte en una suerte de Rambo justiciero cuando, tras el terremoto en Los Angeles, la Guardia Nacional toma el mando. Al igual que ese personaje de la película también hay quien se cree que por ponerse una camiseta en la que aparece el rótulo de "árbitro" se encuentra por encima del bien y del mal y se cree que esa camiseta le da derecho a tratar despectivamente a quien se le antoje, a retarle con la mirada buscando la confrontación y a hablarte en el tono en el que se hablaría a un presidiario.
.
.
No sé en que están pensando ahora mismo las federaciones de montaña, con la aragonesa en particular. Tampoco me importa, pero si su forma de promocionar el deporte que practicamos es poner trabas a quien va a participar en una carrera con toda la ilusión es su forma de promocionarlo, van por muy mal camino. Por el camino que les lleva a ponerse nerviosos porque se les acaba su trozo de la tarta. Al fin y al cabo lo han dicho muy claro y en público. El trail no les importa, pero es lo que está de moda, lo que les da dinero y a lo que se quieren apuntar para seguir anclados en su pasado.
.
Un tiempo pasado que para ellos siempre fue mejor por una sencilla razón, porque eran los únicos. Los que manejaban el cotarro a su antojo. Estamos en un punto en el que la gente ya se ha dado cuenta de cosas. De que pagar más de 100 EU por una licencia que no te aporta nada en lo que a correr por la montaña se refiere es una vergüenza.
En tanto esto no cambie, que afortunadamente será más pronto que tarde, habrá que seguir aguantando el comportamiento chulesco de individuos como el de este domingo, de impresentables que seguirán pasando fines de semana a cuerpo de rey a costa de organizaciones de carreras y que seguirán comportándose como forajidos del lejano oeste creyéndose que el monte es de ellos y sólo de ellos.
.
Señores de la FAM, quédense con sus carreras, con sus normas obsoletas y con su trato al federado, que se reduce a pagar por nada. Yo me quedo con mi tarjeta de asociado a la AETRAIL, esa que cubre lo que yo hago, que es correr por la montaña y por el monte, en carreras y en entrenamientos, lesiones con o sin traumatismo. A dos mil metros de altitud o a cien. Sí, todas esas cosas a las que ustedes ponen mil y una pegas cuando te pasa algo y solicitas atención.
.
Ah, la carrera completada en 3h30'. Aunque no aparezca en la clasificaciones porque un individuo prepotente no quiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario