¿Y por qué no puede Scott Jaime ganar la Hardrock 100?


Este fin de semana se disputa la Hardrock 100. Otra cien millas en el universo trail USA pero que no es una 100miles más. No lo es por su política de inscripciones, 140 dorsales disponibles con sorteo puro sin preferencias para los PROS. No lo es tampoco porque dista mucho de ser la típica carrera USA. Por ejemplo, cualquier parecido con la WS100 es pura coincidencia. Hardrock es montaña pura y dura en el corazón de Colorado. Más de 10000 metros de desnivel positivo, una altitud por encima de los tres mil metros durante gran parte del recorrido y unos pasos verdaderamente técnicos. 

Una carrera muy diferente de la que incluso se dice que no es una competición contra el resto de corredores. Es una prueba contra la Naturaleza, agrandada por la alta probabilidad de que las condiciones meteorológicas varíen en cuestión de minutos, algo que además en Colorado es bastante habitual.


Este año los planetas se pusieron de nuestra parte el día del sorteo de inscripciones, teniendo la suerte de poder ver en la línea de salida a Kilian Jornet, Sebastien Chaigneau, Joe Grant, Tim Olson, Joe Grant, Dakota Jones o Julien Chorier. Obviamente, Kilian es el claro favorito. Si ya lo es de por sí, más todavía en esta carrera. Si hay una prueba USA que se adapta a sus características es esta. Si tuviera que apostar dinero por alguno, sería por él, no tengo dudas.

Pero el enfoque de la entrada va por otro lado, más concretamente hacia dos nombres que no aparecen en esa lista, Scott Jaime y Jared Campbell, dos corredores que creo pueden estar delante y dar alguna sorpresa. ¿Por qué? Básicamente porque es Hardrock. Porque no es una carrera al uso, porque casi podemos denominarla una aventura, porque el ganador se suele ir a las 25 horas y porque estos dos hombres están habituados a meterse entre pecho y espalda panzadas de este tipo.

Jared Campbell, vencedor en abril pasado de la Barkley Marathons  completándola en 57h53' y con ocho Hardrocks a sus espaldas incluyendo una victoria en 2010. Para Scott Jaime, que completó las 486 millas del Colorado Trail en 8d7h, Hardrock es algo así como el jardín de su casa. Tercero en el 2013, sexto en el 2012, cuarto en 2009 y segundo en 2008.

Gente dura, habituada a correr a un ritmo constante distancias considerables, que quizás en condiciones de carrera normales no tienen muchas posibilidades de vencer a los grandes favoritos, pero que si la cosa se pone complicada pueden dar guerra. ¿Qué entiendo por complicaciones? Mal tiempo, tormentas, lluvia, incluso nieve... En las montañas de Colorado todo puede pasar, también en julio, y si a eso le añadimos un conocimiento total del terreno, pues quizás no es descabellado pensar que Jaime o Campbell puedan dar la sorpresa.

En este vídeo Scott Jaime habla de sus impresiones sobre Hardrock:

No hay comentarios:

Publicar un comentario