Hacia la unificación en la regulación del trail. Las normas ITRA y los puntos UTMB.


Hasta ahora la regulación en la forma de otorgar los puntos calificativos para participar en el UTMB era cualquier cosa menos comprensible. Una carrera recibía puntos calificativos en base únicamente a dos factores, distancia y desnivel, sin que estuviera combinados de forma que se acreditara la capacidad del corredor. Alguien podía plantarse en Chamonix a finales de agosto habiendo completado por ejemplo los 101 de Ronda, la Calcenada y el Ecotrail de París. Tomar la salida con todo el derecho del mundo, porque tenía los requisitos exigidos, pero sin la experiencia que se supone deben acreditar esos puntos para enfrentarse a una prueba de las características del UTMB. Algo que para la edición del 2015 se va a modificar en dos direcciones.

La primera, como no podía ser de otra forma aumentando los puntos requeridos para inscribirse, que pasarán a ser ocho. La segunda, y más importante en mi opinión, la asunción por parte del UTMB de las normas ITRA en lo referido a la puntuación y clasificación de cada carrera. Es más, los organizadores ya no se tienen que poner en contacto con el UTMB, siendo la ITRA quien se encarga de certificar los datos. Otro acierto. Creo que hasta ahora el sistema de puntuación era demasiado laxo con la buena fe de los organizadores. Un simple track era suficiente para otorgar los puntos, sin que nadie se preocupara a posteriori de si efectivamente el día de la carrera se correspondía con la realidad. Sí, ha pasado.

El sistema de calificación ITRA deja atrás la simplicidad de combinar solamente distancia y altitud para incluir además otras variables como la cantidad de avituallamientos o el coeficiente de fiabilidad del archivo obtenido por el GPS. En este enlace podéis consultar el método de evaluación, teniendo en cuenta que partimos de que se trate de una carrera encuadrada dentro de la definición de "trail" de la ITRA: 
Trail es una competición de carrera a pie abierta a todo el mundo, a campo abierto (montañas, desiertos, bosques, llanuras...) con mínimo cemento o asfalto (no debe exceder el 20% de la distancia total). 
Clasificación de los trails: Menos de 42km: Trail. Más de 42km: Trail -  Ultra Medium (M): 42km a 69km - Trail Ultra Long (L): 70km a 99km - Trail Ultra Xlong (XL): más de 100km
¿La unificación es el futuro de nuestro deporte? Sin duda sí, y entiendo que de la misma manera que tendemos hacia unas mismas normas también lo haremos hacia una unificación en los campeonatos, dejando atrás la dispersión actual.

De todo esto hablamos ayer en Territorio Trail con Carlos García, Carlos Ultrarun, secretario del comité ejecutivo de la ITRA.



Otro de nuestros temas fue la Tahoe 200, una ultra de 200 millas y en la que estará presente Samuel Arroyo, con el que hablamos de esta experiencia que le espera en septiembre. Con Bárbara Gutiérrez desvelándonos las claves de la Gredos Infinite Run de este fin de semana y una entrevista a Arnau Julià a las pocas horas de haber completado el reto Omegafort 3000 completamos el penúltimo Territorio Trail antes de las vacaciones.

Con los temas de Muse, el ganador del dorsal para la Vallès Drac race y el sorteo de dos entradas para el Trails in Motion Film Festival, el programa quedó así: 



En este enlace lo tenéis también en Itunes


No hay comentarios:

Publicar un comentario