De taperings y descansos activos. Afinando el estado de forma.


Si hay algo que he sido el tiempo que llevo corriendo es anárquico. En los entrenamientos, en la participación en carreras y en la planificación de objetivos. Correr lo que te apetece cuando te apetece y descansar los días anteriores a una competición. No he utilizado nunca lo de las semanas de carga, descarga, asimilación y demás. Sólo el día de series largas una vez a la semana en invierno y poco más. Quizás si hubiera seguido una pauta más rígida hubiera tenido algún resultado mejor, pero tampoco es algo que me preocupe. El caso es que mi rutina habitual antes de una carrera era la de entrenar como siempre y sólo descansar algo la misma semana de la competición. Si es en sábado salir hasta el miércoles y si es en domingo hasta el jueves. Ni compensaba, ni superconsaba, ni asimilaba y la verdad, entre nosotros ahora que no nos oye nadie, no estoy descontento por cómo han ido las cosas.

Pero bueno, lo de Colorado son palabras mayores, y aunque vale que desde la gran espantá del GTP me lo esté tomando de otra manera, eso no quita para que quiera llegar en las mejores condiciones posibles. Aprovechando que sólo faltan 5 semanas, incluyendo esta, le expuesto mis dudas al "Maestro" Jesús, explicándome el proceso que sigue él y que es el que pondré en práctica durante este último mes. O mejor dicho, lo que intentaré hacer. Básicamente se trata de lo siguiente:

5 SEMANAS A LT100 (15.07): Semana de carga. Rondando los 150 Kms, como las dos anteriores. Alrededor de 15 horas de entrenamiento.
4 SEMANAS A LT100 (22.07): Bajada radical de carga, al 50%. Entre 6 y 7 horas de entrenamiento.
3 SEMANAS A LT100 (29.07): Incrementar de nuevo la carga hasta las 10 horas aproximadamente.
2 SEMANAS A LT100 (05.08): Reducir la carga a 5 horas de entrenamiento.
SEMANA LT100 (12.08): Dos trotes de 45', lunes y martes, descansando hasta el día D. 

La semana 4 es de recuperación de toda la carga anterior y en la 3 y la 2 los rodajes se deben hacer un punto más rápidos que normalmente. Esta semana estiraremos hasta el domingo y haremos el último entrenamiento largo, de unos 45-50k, y a partir de entonces comenzaremos a afinar el cuerpo. 

Por supuesto, cualquier tipo de comentario y consejo al respecto será recibido con los brazos abiertos.



Hoy era un día en el que no tenía ni idea sobre qué hacer, algo raro porque todos los días por la mañana ya suelo tener en mente el recorrido del entrenamiento. Así que sin rumbo fijo, con variantes nuevas de los caminos ya conocidos y con un ligero percance con una valla de la autovía he sumado 15 millas más en 2h14' de salida.

IPOD: BSO Braveheart / Gladiator 
EQU: TNF Single Track II / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Sport Zone 

1 comentario:

  1. TEN CUIDADO NO LA VAYAS A CAGAR Y TE LESIONES CON UNA VALLA, QUE TIEMBLE COLORADO, LLEGA EL JEFE!!!
    Vamosssss GO GO GO

    ResponderEliminar