Hablemos de Leadville. La altitud.


Lo más duro de la Leadville no son las cien millas de distancia. Ni los 5000 mts de desnivel positivo. Ni el terreno en el que se desarrolla. Ni las horas de noche en las que tienes que correr. Lo más duro de correr en Leadville, como bien dice su sobrenombre "the race across the sky", es la altitud.

160 Kms por encima de los 3000 metros, desde los 3094 de la salida hasta los 3850 del punto más alto, Hope Pass. 100 millas sin bajar de cota 3000. Alrededor de 30 horas de carrera con ¿Cómo se entrena esto? Pues lo cierto es que no tiene mucho misterio, y lo mejor es intentar estar cuantos más días antes mejor para que el cuerpo se aclimate. ¿Hay un número exacto de días que nos diga que estamos adaptados? Lo cierto es que no y que nos gustaría llegar antes, pero hasta el 7 de agosto por la noche no es posible, esto es diez días antes de la prueba. 

La primera semana estaremos alojados a 2.500 metros de altitud, y durante ese tiempo aprovecharemos para entrenar suave por las mañanas y hacer alguna ascensión a los cuatro miles de la zona, por supuesto andando. Exceptuando el primer día en el que el choque del cuerpo si puede ser fuerte, durante el resto la adaptación progresiva no tendría que dar problemas, aunque cada cuerpo es un mundo. A los 3100 mts de Leadville nos desplazaremos el miércoles antes de la carrera, teóricamente con el cuerpo ya adaptado a la menor cantidad de oxígeno en el aire. Para que se haya producido esta adaptación total, o al menos lo máximo posible, tenemos que seguir una serie de pautas durante esos diez días, tales como aumentar el consumo de líquido, de 3 a 5 litros diarios, e incrementar los carbohidratos, puesto que mejoran la oxigenación sanguínea. A mayor altura el aire es más seco y el sudor se evapora más rápidamente, lo que conlleva mayor probabilidad de deshidratación.

¿Cómo nos afectará la altitud durante las treinta horas de carrera? Evidentemente, para alguien que vive a 200 mts de altura y entrena diariamente a 500, el rendimiento es una incógnita total, pero para que la incidencia sea la menor posible tendremos que comenzar la prueba mucho más tranquilos de lo que lo haríamos habitualmente. Para que os hagáis una idea, el ritmo de carrera pasa a ser aproximadamente de un minuto por milla más lento que a cotas bajas. En el 10k que se organiza el domingo anterior el ganador hace 38' cuando su marca en condiciones bajas es de 32'... Si en un ultra ya de por sí siempre vas reservando pensando en lo que queda por delante, en Leadville todavía es más necesario. 

Tengo el recuerdo del Tahoe en el 2010, eran 2200 metros y ya noté algún efecto durante la carrera, pero hasta el ocho de agosto, cuando salgamos a entrenar por los caminos, no sabremos a ciencia exacta cómo nos afectan los 3000. 



Tras la semana de descarga pasada, en esta volvemos de nuevo a subir volumen. Tocarán alrededor de diez horas de entrenamientos, sobre las dos horas de rodajes diarias. Hoy han caído 14 millas de monte en 2h01.


IPOD: Depeche Mode. Music for the mases
EQU: TNF Single Track / Camiseta Sport HG / Pantalón Kalenji

No hay comentarios:

Publicar un comentario