Entradas en meta. De niños, abrazos y esprintar para ser el 217


Vaya por delante, tal y como dice el buen amigo Jordi, que yo no tengo hijos. Es interesante comenzar por aquí porque eso quizás hace que mi opinión sea algo diferente de la de muchos de vosotros. 

El 13 de julio se disputó la primera edición del Cadí Ultratrail, 80k y 43k por la Sierra del Cadí, en Lérida. En principio otra carrera más, de las muchas que tenemos ahora cada fin de semana, también con éxito de participación. Nada más que reseñar sino fuera por lo que sucedió en la recta de meta con los dos primeros de la clasificación. Nos ponemos en situación. El que marcha en primera posición, a unos veinte metros "antes" de la meta, se para para poder cruzar la línea con sus hijos de la mano. El que viene por detrás no lo ve, no quiere verlo o directamente pasa del tema. Le adelanta y entra primero ante caras de asombro y reproches de los allí presentes. Lo podéis ver en este enlace a partir del minuto 16.

Debatamos. ¿Quién obró bien y quién lo hizo mal? ¿Debería el que iba segundo haberse detenido? ¿O es el que iba primero quien debía haber dejado la entrada con la familia para un día en que no estuviera luchando por la victoria? Seguramente ambos puntos de vista son válidos y existen razones para argumentar los dos. 

Yo, partiendo de mi nulo espíritu competitivo, me mojo y en mi opinión el que iba a entrar en primera posición no tiene razón. Porque no es lo mismo pararte y entrar con tu hijo en brazos o de la mano cuando no te estás jugando nada que hacerlo con una primera posición por medio. Porque igual que no esprintaría por quedar el 217 en vez del 218, y tampoco entiendo que se haga, no me causa ningún problema que a alguien le haga ilusión entrar con sus hijos de la mano. Pero claro, esa persona debe tener en cuenta que eso conlleva un coste, que es que quien venga por detrás no tiene porqué esperar a que te hagas la fotografía de rigor o entres andando.

En la carrera de montaña de Mularroya del diciembre pasado, al amparo de la Federación Aragonesa de Atletismo, estaba prohibido expresamente y los jueces impedían la entrada en meta a cualquier corredor acompañado. Recuerdo que en su día lo criticamos, ya que la prohibición nos parecía excesiva. Está claro que se tiene que apelar al sentido común de cada uno, que no es lo mismo hacerlo en una llegada masificada de un 10k que en un ultra en que el goteo de corredores es constante pero... ¿hay que recriminar la actitud de quien entra por delante debido a que otros corredores se paran a recoger a familiares? Yo creo que no. Igual que uno está en su derecho de hacerlo, el otro también está en el suyo de terminar la prueba como quiera.


Bueno, segundo día de la semana de descarga / asimilación. Al final será verdad que cuesta más sujetar al cuerpo para entrenar poco que continuar con la rutina habitual. 9 millas en 1h22' con 525 mts positivos.

IPOD: Bon Jovi. Burning for rock.
EQU: TNF Single Track II / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Kalenji

5 comentarios:

  1. La costumbre de entrar en meta con los niños (yo he visto incluso a corredores con bebés en los brazos) me parece una imprudencia. La carrera es la carrera y cuando uno llega después de un montón de kilómetros lo que menos quiere es andar sorteando a gente que entorpece la entrada en meta. Eso por no hablar del peligro que supone paara los propios niños, que pueden resultar heridos. Nunca he entendido ese afán de protagonismo de algunos. Por eso, creo que el corredor que se detiene a hacer su show familiar debe afrontar las consecuencias, que en este caso han sido perder la carrera. No es razonable pretender que todo se pare para que él acabe de saludar a la familia y entre en meta cuando le parezca. Me parace ridículo que la gente recrimine al corredor que le adelante con toda justicia. Figuraos que habeis estdo luchando durante horas y pasándolas canutas para que luego venga alguien y te diga que pares en ese momento. Por lo demás,el reportaje televisivo es un despropósito. Entrevistan al segundo clasificado en vez de al primero ¿cómo se explica eso?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, si no te juegas nada vale, pero si vas a entrar primero, no entiendo porque el corredor que viene detrás tiene que esperar

    ResponderEliminar
  3. Hay algo que se llama respeto, si alguien ha sido mas fuerte que tu durante 79,950 kilometros y quiere entrar con sus hijos de la mano para que sean participes de tu victoria (recordemos que los entrenamientos son horas que quitas a tu familia) que menos que respetar ese momento. No hace mucho se aplaudia el gesto de un corredor de cross que ante la equivocacion del que iba delante se paro para advertirle que habia tomado el camino equivocado o el gesto de un grande como Miguel Capo cediendo su primer puesto y el premio (valorado en 1000 euros) a quien le habia acompañado durante toda la carrera y tirado de el cuando sus fuerzas flaqueaban. A eso se le conoce como deportividad y saber reconocer la superioridad de tu oponente. Los que hayan perdido ese espiritu que por favor se alejen de mi deporte, no quiero pensar que algun dia necesite su ayuda en carrera y me la nieguen en pos de mejorar su puesto.

    ResponderEliminar
  4. Bajo mi punto de vista, aqui hay dos vertientes a discutir en la llegada.
    1. Legalidad.
    Yo tengo dos hijos y me encanta entrar en meta con ellos, para eso a 10 metros de meta, me aparto siempre a un lateral y sin molestar a nadie entro con ellos andando.
    Me importa un carajo perder 10-15-20 segundos y 10-50-100 posiciones. También es verdad que nunca, me he jugado ningún podio o premio.
    Así pues creo que al que le guste entrar así con su familia se arriesga a perder tiempo y posiciones, y no tiene derecho a que los demás respecten su posición.
    Así pues en este caso el corredor que gana no tiene obligación de esperar al otro. Es legal.

    2. Ética.
    Para gustos los colores, y aqui cada uno opinará según su parecer.
    Ahora lo que no me ha gustado ha sido la explicación que da el ganador en su blog. Argumenta toda una serie de justificaciones para explicar su comportamiento. Justificaciones que se caen cuando uno ve el video.
    Explication non petita, acusation manifesta.
    Oye quieres y puedes ganar dentro de la legalidad, perfecto.
    Pero no sé dan tantas explicaciones que si paseo abarrotado, que si para aqui,... cuando viendo el video ves que el passeo estaba vacio.

    ResponderEliminar
  5. Sergio García30/7/13, 12:37

    ¿Y que hay del respeto por el esfuerzo del segundo? Porque para mí, desde un punto de vista personal, vale tanto como el del primero, y el primero, si de verdad quiere correr con cierta honorabilidad, debería tenerlo en cuenta y darlo todo hasta el final. Ese se supone que es el espíritu de la carrera.

    Hombre, si vas tan sobrado que te puedes permitir el numerito de la familia en los últimos metros y ganar la prueba, mejor que mejor, pero obligar al que viene segundo, que lo va dando todo, que ha entrenado tanto como el primero, que tiene la misma ilusión, a parar porque tú quieres hacerte una foto o llevarte un bonito recuerdo, me parece ningunearlo. Una falta de respeto.

    Y recordemos que aquí somos todos adultos, que si 'robamos' tiempo a la familia para correr es porque queremos, que nadie nos obliga a ello, y que tanto vale una foto con tu hijo antes de la meta que después de haberla cruzado.

    En fin, que me alegro también por los posibles hijos del que acabó ganando, que seguro que también tiene familia el pobre chico.

    ResponderEliminar