Cuando la afición se convierte en obligación. ¿Punto final?


Muchas veces hemos comentado en las kedadas y en las carreras que si nos obligaran a hacer cosas como estas protestaríamos muchísimo. Si se convirtiera en una obligación seguramente no querríamos hacerlo.

Cuando tiene una afición lo hace porque eso le llena. Le divierte, se lo pasa bien, disfruta con ello. Si se traspasa la línea y el deporte pasa a ser una preocupación, o bien sabes manejar esa situación o tienes un problema.

Yo he dejado de disfrutar de las carreras. Ya no me aportan nada. Todos los días salgo al monte a entrenar. Corro por aquí, por allá, por donde quiero, el rato que me apetece y los kilómetros que salgan. Y me lo paso de miedo. Pero cuando se acerca el momento de pincharme un dorsal comienzo a pasarlo mal. Los nervios son constantes, las ganas de participar desaparecen y, como me pasó ayer, directamente ni me presentaría en la línea de salida. A pesar de las sesiones con la psicóloga, y de que creía que era algo que estaba ya enterrado, esta semana volvieron a aparecer esas sensaciones en todo su apogeo. Un bloqueo menta, unos pensamientos que me hacen ser incapaz de plantearme el más mínimo objetivo.

No soy un profesional. No vivo de esto ni mi vida gira alrededor del trail. Tengo cosas mucho más importantes a mi alrededor como para que la participacón en un carrerar hipoteque mis días y me condiciones mentalmente. Sé que nadie me presiona, sé que la presión, si se le puede llamar así, me la pongo yo solo. No sé explicar qué es exactamente. Miedo al fracaso, miedo a no rendir al mismo nivel que he entrenado... O quizás que ya se me han pasado las ganas de sufrir en las carreras, aquellas que me llevaron a entrar en meta en mi primera Oturia con unas grapas en la frente.

Ayer salí convencido de que no llegaría. Podía ser en el kilómetro ochenta o en el treinta, pero sabía que mi cabeza no iba a aguantar 20 horas de pensamientos negativos. Físicamente iba bien, los tiempos cuadraban con los que me había marcado y en La Maliciosa hice el mejor ascensos y descenso qque reecuerde, y a pesar de todo fallaba lo más importante, yo mismo.

Algo no funciona en el coco y no sé qué es, pero sí sé que eso no puede condicionarme de esta manera. Tengo a mi lado el apoyo más importante, Bea, y correr no es al fin y al cabo más que lo más importante de las cosas poco importantes de la vida. No hay que perder esa perspectiva. Llega la hora de plantearse muchas cosas. Quizás me empecino en hacer algo para lo que no valgo. O igual es algo normal, que le pasa a todo el mundo en alguna carrera del año y simplemente debo saber cómo afrontarlo.

El GTP me iba a servir para saber si estoy preparado para ir a Leadville con garantías. Sí, garantía de hacer la risa a miles de kilómetros de distancia de casa.

Algo tengo que decidir. No sé si será un adiós o simplemente un hasta luego. No sé si un punto y aparte o un punto final.

11 comentarios:

  1. Animo Alfonso.Tu corre.Corre y olvidate de que estás corriendo. Corre Alfonso,Corre!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, seguro que solo será un replanteamiento de como afrontar esta gran afición que tenemos.
    El artículo lo podría haber escrito yo, llevo unas semanas con exactamente la misma sensación. Se trata de disfrutar y no de autopresionarnos, autoobligarnos, autoestresarnos... Seguro que en Leadville disfrutas y serán unas grandes vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. ROBERTO: Mucho animo Alfonso!!! Es la 1ª vez que es escribo y eswpero que te sirvan los ánimos.
    Tomate esta semana de relax total para despejar un poco la cabeza, luego sigue con tu preparación para Leadville y una vez pasada la carrera, tómate tu tiempo para ver por que camino seguir. ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/7/13, 0:52

    El día que dejes hablar tanto de ti te irá mucho mejor

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/7/13, 9:08

    Me sorprendo leyendo ésto.

    Mucho ánimo Alfonso!!

    ResponderEliminar
  6. Disfruta del momento Alfonso... y si es necesario cambia las rutinas por otros menesteres desconocidos. Quizás ello te ayude a decidir que hacer a partir de ahora.
    Mucho ánimo Alfonso. Y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. david espinosa1/7/13, 15:18

    mucho animo alfonso¡¡¡ desconecta uno dias,y ya veras como cuando vuelvas a correr se han ido todos esos malos pensamientos.
    seguro que ha sido solo un bache asi que pegale una patada a esa piedra y para alante.
    MUCHO ANIMO¡¡

    ResponderEliminar
  8. Empezaste mal la temporada al no cerrar bien la temporada anterior....y tu conciencia no está tranquila. Cierra tus conflictos. Que os ira mejor la vida.
    Deja de mirar a la gente por encima del hombro y sé más humilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo/s, a fin de cuenta, con el tiempo ya no sois tan anónimos. Quien es cada uno para juzgar lo que se dice en un blog personal, el día a día de quien lo escribe...o es acaso prensa rosa? Hay otros por ahí que pertenecen al club de Narciso con fotos unipersonales y no pasa nada. Quien es cada uno para juzgar la calidad atlética en un determinado momento o situación? Para que exista un primero tiene que haber un segundo y un último. No es mejor juzgar la calidad humana de las personas? Ahí este protagonista sobresale, pudiendo estar sin problemas en cualquier grupo de corredores, lo que demuestra que es conocido y reconocido. Por qué tanta envidia malsana? no es mejor envidiar por lo que esta persona ha vivido, los lugares en los que ha estado, las carreras en las que ha participado y las experiencias que ha tenido? Comprendo que no todo el mundo se puede caer bien pero no entiendo este mal ambiente que últimamente se está creando con algunos recién llegados, mucho campeón de su edificio. Vive y deja vivir, busca tu sitio, dentro de la manada o como lobo solitario si no eres capaz de ser aceptado, pero no molestes. A fin de cuentas esto se trata de pasarlo bien, de hacer lo que nos gusta, de correr, que seguro que todos tenemos que currar mañana.

      Otro anónimo...pablo amarok

      Eliminar
  9. bueno ánimo, en carrera pararte tambien es una elección, si es lo que te apetecía hacer en ese momento, apuesto a que era lo mejor para tí, no eres novato en las carreras y entiendo que sabes que es lo mejor para tu cuerpo en global. Apuntate a alguna este mes y pásatelo bien sin más, en plan tranki disfrutando,y luego ya se verá. Igual tenías el objetivo demasiado lejos y con poco que hacer de por medio, no se, es una idea, lo digo por aportar y no criticar

    ResponderEliminar
  10. Veo mucha envidia aquí, o mucho resquemor. Me parece increible lo de los 2 comentarios anónimos. El primero aún va que te va. Aunque me parece que si no le gusta que Alfonso hable de él, es tan fácil cómo dejar de leerlo. Pero lo del segundo ya es de traca. ¿Acaso conoces a Alfonso y a Bea? Porque yo sí, y puedo asegurar que no miran a nadie por encima del hombro, más bien al revés. Siempre están abiertos a conocer a gente nueva y a hablar con la gente de este mundo que les apasiona.

    Personalmente yo envídio su audacia a la hora de ponerse a buscar patrocinadores y conseguirlos aún sin ser un corredor de élite. Intenta buscar cosas nuevas para dar a conocer su pasión, Territorio Trail es una buena muestra de ello, y lo hace porque le apasiona este mundo.

    Ojalá hubiera más personas cómo Alfonso.

    Pd: Alfonso, no lo dejes, sabes que no podrías vivir sin esto.... :)

    ResponderEliminar