Raidlight R-Light 001. Primeras impresiones.


A pesar de que Raidlight es una marca muy conocida en el mundo del trail e incluso un referente en el material de carreras de aventura y desérticas, no fue hasta el año pasado cuando dio el salto y nos ofreció su modelo de zapatilla, la R-Light 001

Tuve la suerte de ver uno de los primeros prototipos cuando todavía no se comercializaba y la verdad es que tenían muy buena pinta. Un concepto nuevo, una zapatilla totalmente personalizable con sistemas de amortiguación intercambiables dependiendo del terreno en el que nos movamos y con posibilidad de comprarla sin plantillas o con las adecuadas a nuestro tipo de pisada. No sólo esto, sino que se nos ofrece la posibilidad de cambiar la suela cuando esté desgastada, acoplar accesorios para el desierto o el hielo o incluso estabilizadores de la pisada para mejorar el apoyo en la arena.

Pero, seamos sinceros su precio (149 EU en la web) me echaba un poco para atrás. La pertenencia al Team Raidlight y cierto estatus de cuasiembajador de sus productos solucionó ese pequeño detalle y el viernes pasado, acompañadas de la mochila Endurance que se vendrá a la TBCI, llegaron a mis manos. Mejor dicho, a mis pies.


Recepcionadas en perfecto embalaje, incluso con unos caramelitos y una tarjeta de quien ha preparado el pedido, de mi boca salió un sonoro "oooooh" al abrir la caja. Como se ve en las fotografías, estéticamente es una zapatilla brutal que entra por los ojos. En la mano da la impresión de ser algo pesada. Quizás no tanto por su gramaje real (340 gramos) sino más por el exceso de protecciones y accesorios, que hacen que parezcan un Hummer del trail. Todo esto a nivel visual, pero para dar una opinión hay que hacerlo una vez calzadas. No es lo más adecuado, pero me las puse para el entrenamiento del viernes pasado. Una toma de contacto de casi cuatro horas por todo tipo de terreno: camino, pista, cresta, barranco, piedra suelta...

Antes de nada, tenemos que tener claro un concepto. Es una zapatilla montañera, diseñada para zonas técnicas de montaña, no para el monte. Partiendo de esto, su comportamiento en caminos y pistas es muy bueno, pero siempre sabiendo de dónde viene y para qué está enfocada.

Primera sensación: son muy rígidas, incluso duras y para mi gusto demasiado estrechas en la parte delantera. Unido al sistema de botín que acopla el pie, lo que transmite precisamente no es libertad para la extremidad, si bien no llega a resultar incómoda. Unos cordones muy delgados para lo que estamos acostumbrados, parece que se vayan a romper en cualquier momento, pero aguantaron perfectamente y sin desatarse los cuarenta kilómetros. La suela, con un taqueado muy agresivo, me dio un agarre salvaje tanto en subidas como en descensos complicados. Sin duda es uno de los puntos más fuertes, al igual que la amortiguación. Sorprende, porque observando el modelo me daba la sensación de una suela muy finita y unas zonas de impacto igualmente bastante estrechas, pero el sistema absorbe los pasos francamente bien. Sólo noté alguna molestia en los últimos descensos y fue porque pienso que la parte delantera es, además de algo estrecha, demasiado dura. A pesar de que es una zapatilla todoterreno, diseñada para las zonas más complicadas, quizás le sobra alguna protección. 

En esta primera toma de contacto esto es lo que me viene a la cabeza de las R-001. 40 Kms de momento sólo dan para un abanico de sensaciones primerizas. 


Hoy el entrenamiento ha sido por territorio TMT. Siguiendo el antiguo bucle A, con alguna pequeña variación metiendo más pinar, me han salido 15,7 millas en 2h35'. D+425. Por el camino me he encontrado con Héctor, que andaba con la BTT terminando de dar forma al nuevo recorrido de este año.

IPOD: Rammstein. Made in Germany.
EQU: 
Zapas Raidlight R-Light 001 (25 millas) / Camiseta Altus Bora + interior Nike / Pantalón Sport Zone


2 comentarios:

  1. Gracias por tus reviews! ahora a darles kilometros!

    ResponderEliminar
  2. BUEN MATERIAL GASTAS EH?, Ya me diras cuando las termines de rodar.

    ResponderEliminar