Comentábamos la semana pasada que a lo largo de las cien millas de la Leadville 100 tenemos diez zonas de avituallamiento, aid stations como les llaman allí, con distancias entre ellas que oscilan entre las 13 y las 5 millas. Así pues, en vez de considerar la carrera como un todo, mejor pensar en cada tramo individualmente sin llevar la mente más allá del siguiente punto de control donde estará esperando el equipo de apoyo.
Salida - May Queen, 13,5 millas (13,5). Tramo muy suave, plano e incluso cuesta abajo. Dado que la salida es a las 4:00, se hace de noche. Conviene no cebarse y aprovechar el terreno para comenzar poco a poco e ir acostumbrando al cuerpo al esfuerzo a tres mil metros de altura, pero a la vez ir ganando minutos a los horarios previstos dado que aquí podemos hacer. Intentar lograr ese difícil equilibrio.
May Queen - Fish Hatchery, 10 millas (23,5). Primer ascenso de la jornada, o jornadas :). No muy salvaje, unos 500 mts de desnivel en cinco millas. Si el tiempo es bueno se puede ver con nitides lo que vamos dejando atrás. Tramo para no quemarse en el ascenso. Si hay que andar un poquito, se anda.
Salida - May Queen, 13,5 millas (13,5). Tramo muy suave, plano e incluso cuesta abajo. Dado que la salida es a las 4:00, se hace de noche. Conviene no cebarse y aprovechar el terreno para comenzar poco a poco e ir acostumbrando al cuerpo al esfuerzo a tres mil metros de altura, pero a la vez ir ganando minutos a los horarios previstos dado que aquí podemos hacer. Intentar lograr ese difícil equilibrio.
May Queen - Fish Hatchery, 10 millas (23,5). Primer ascenso de la jornada, o jornadas :). No muy salvaje, unos 500 mts de desnivel en cinco millas. Si el tiempo es bueno se puede ver con nitides lo que vamos dejando atrás. Tramo para no quemarse en el ascenso. Si hay que andar un poquito, se anda.
Fish Hatchery - Halfmoon, 5,6 millas (29,1). Tramo sencillo. Asfalto y pista forestal polvorienta. Si el día ha salido bueno, el sol calentará bastante. 25º a 3200 metros de altura queman lo suyo. Los caminos son anchos y los veteranos recomiendan unirse a algún grupo y avanzar en agradable conversación.
Halfmoon - Twin Lakes, 10,4 millas (39,5). Sección dividida en dos partes, una de ascenso y otra de bajada hasta el punto más bajo de la carrera. Serán casi 4 millas de descenso continuado que deberían servir para recuperar sensaciones. El terreno sigue sin ser complicado.
Twin Lakes - Hope Pass, 5 millas (44,5). El momento que todos esperábamos, donde comienzan las 20 millas centrales con el doble ascenso y descenso a los 3.800 metros del Hope Pass. Los comentarios hablan de que es una parte brutal. Será hora de coger los bastones y abrigarse. Si el día es muy bueno, en la cima probablemente ronde los 10 grados. Y si las condiciones no son favorables podemos encontrarnos con negativos e incluso nieve. Ascenderemos alrededor de 800 metros en esas cinco millas. En las cotas altas nos encontraremos con los pocos tramos técnicos de la LT100, entendiendo por técnico a lo que estamos acostumbrados por aquí en las carreras.
Hope Pass - Windfield, 5,5 millas (50). Llegamos al ecuador. Más o menos por aquí, cuanto más tarde mejor, nos comenzaremos a cruzar con los primeros que han emprendido ya el camino de regreso. Es el momento crítico en el que dejas de sumar para empezar a restar millas.
Windfield - Hope Pass, 5,5 millas (55,5). Comenzamos el regreso. Un ligero descenso que nos vendrá bien para coger fuerzas y acometer el segundo ascenso al Hope Pass. Lo bueno de un trayecto de ida y vuelta es que recuerdas por dónde has pasado. A mi me gusta porque se me hace más corto.
Hope Pass - Twin Lakes, 5 millas (60,5). El descenso más largo de toda la carrera. Prácticamente las cinco millas enteras bajando. Recuperaremos o castigaremos los cuádriceps, una de dos. Se dice que muy pocos abandonan pasado este puesto de control, así que ya tenemos una minimeta a la que llegar.
Twin Lakes - Half Moon, 10,4 (70,9). Se dice que aquí se empiezan a hacer promesas. Un ascenso de cinco millas para salvar 500 mts de desnivel que seguramente hará pupa. Añadir que, si no se ha hecho de noche, comenzará a ocultarse el sol, lo que también significa frío y además no poco. Es hora de empezar a echarle huevos.
Half Moon - Fish Hatchery, 5,6 (76,5). Probablemente el tramo más favorable de toda la carrera. Casi diez kilómetros en suave descenso que teóricamente nos deberían mantener un ritmo decente para afrontar el maratón que nos espera por delante para terminar. El terreno es fácil, con tramos de asfalto, pero la temperatura ya estaré por debajo de cero y suele pegar el viento.
Fish Hatchery - May Queen, 10, (86,5). La última ascensión, la segunda subida a Sugar Loaf. No es mucho desnivel, 500 metros en cinco millas, pero a estas alturas cualquier tobogán parecerá una montaña rusa. A favor, que ya quedará poco y la moral debería estar bastante añta.
May Queen - Leadville, 13,5 (100). Una gran pista forestal durante más de cuatro millas, con ligero desnivel positivo. Seguramente estará amaneciendo y los primeros rayos de sol nos calentarán. Comienza a verse público. Bordeamos de nuevo el lago. Llegaremos a meta.
IPOD: BSO La Roca + Piratas del Caribe
EQU: Salomon XR Crossmax 2 / Camiseta Altus Guyana / Pantalón Sport Zone
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