Acercar el trail a la ciudad. Correr en la naturaleza sin irse muy lejos. ¿Por qué no?


Hace unas semanas la revista digital Outdoor publicaba una noticia si no curiosa, cuando menos diferente a lo que estamos acostumbrados. Outdoor se hace eco de una iniciativa de Salomon que consiste en organizar una serie de trails en las cercanías de las ciudades o incluso dentro de ellas. Resumiendo, acercar las carreras por el monte a la gente en vez de que sean los corredores los que se tengan que desplazar a las montañas. Será en Inglaterra y se tratará más bien de kedadas no competitivas donde, ya de paso, la marca aprovechará para dar a conocer sus productos.

Está claro que no han descubierto la pólvora, pero el concepto me gusta mucho. El Lyon ya llevan unos cuantos años con el Lyon Urban Trail, 36 Kms en los que ni siquiera se sale de la ciudad. El Ecotrail de Paris cada año recibe más inscritos y la Madrid-Segovia en sólo tres ediciones ya se ha convertido en un clásico del mes de septiembre. Hasta la publicidad del Ecotrail dice "un trail en Paris, ¿es posible?"

Sin ir más lejos, y aunque quede mal decirlo aquí, la Trans Montesblancos Trail la publicitamos como el "primer trail en autosuficiencia en Zaragoza", puesto que sólo hay que desplazarse  los 12 Kms de distancia que hay hasta La Puebla de Alfindén para poder participar en una ultra de 50 Kms. 

A pesar de que a menudo lo asociamos solamente a la montaña, el trailrunning es simplemente correr fuera de pista. Cualquier sendero o camino que encontremos cuando llegamos a la última calle de nuestra ciudad es suficiente. Creo que es un mundo sin explotar, el organizar carreras en la naturaleza a pocos kilómetros de una ciudad o incluso dentro de ella misma.

Y de hecho, hoy se ha anunciado la primera edición del Ultra Trail Collserola. Trasladando el concepto del que hablamos a una gran ciudad como Barcelona. Una distancia asequible (74k), un desnivel moderado (2200 mts positivos), unos horarios bastante decentes y la comodidad de salir y llegar en la propia ciudad con lo que supone de entretenimiento para familiares y acompañantes mientras dura la carrera.

¿Es el futuro del trailrunning? Está claro que nunca sustituirán a los trails de alta montaña, la verdadera esencia de nuestro deporte, pero es una opción más y que cada día está recibiendo más adeptos. Combinar trail y turismo al estilo de los grandes maratones mundiales.


Esperemos que esta noche los hados informáticos no vuelvan a confabularse contra nosotros. En Territorio Trail tendremos a Oihana Kortazar, hablaremos de todo lo que sucedió en la TMT, sortearemos una pulsera Safesport y hablaremos de lo que más nos gusta, correr por el monte.

Buen día de entrenamiento, aunque algo justito de fuerzas al final. 2h18' para 14,6 millas. Terreno con desnivel a base de toboganes (D+475) pero con nula dificultad técnica, todo por caminos y pistas.

IPOD: Him. Greatest Love Songs 666
EQU: Salomon XR Crossmax / Altus Guyana / Pantalón Sport Zone

1 comentario:

  1. david espinosa5/6/13, 17:12

    Muy bueno el post.
    Yo suelo entrenar por juslibol y por la zona del barranco de las almunias y el montañes y anda que no he pensado veces ¡que carrera tan cojonuda se podria hacer por aqui¡¡ porque aunque esta la carrera del ebro hay muchos senderos con bastante desnivel como para hacer un buen trail en juslibol y por la zona de las almunias lo mismo.

    ResponderEliminar