Hooligans del trail. Pasar de animar a desear el fracaso.


Desde el famoso 7 Islas de Josef Ajram hace unos años, ese proyecto de hacer siete Ironman en las siete islas Canarias en días consecutivos, no había asistido a los casos de "hooliganismo" que he visto durante el pasado UTMB. Por un lado, los que habían puesto a enfriar las botellas de cava esperando el fracaso de Jim Walmsley y tardaron cero coma en sacar pecho de su petada. Por otro, los que abrieron la barra libre de descalificaciones e insultos a Nuria Picas por su entrada en meta con la estelada.

Antes de continuar dejaré claros dos puntos. El primero, que Jim Walmsley no me cae especialmente bien. Tampoco mal, pero veo bastante bravuconería cuando le he leído y en las entrevistas que le hemos realizado en Territorio Trail Media, palabras que no se habían visto reflejadas en grandes resultados. El segundo, que en mi opinión la entrada de Nuria con la estelada aseguraba la polémica. Y lo que es peor para ella, con el reglamento en la mano, incluso la organización podría haberla penalizado.

El trailrunning es un deporte que cada día llega a más gente y público. Los números de las retransmisiones así lo dicen. Y como deporte que es todos tenemos nuestros favoritos, corredores que deseamos que ganen o que, simplemente, nos caen mejor. El problema que detecto es que en el último año estas simpatías están derivando hacia fobias. Y por extensión, antes del triunfo de unos se está deseando el fracaso de otros. Como sucedió con Josef Ajram en su día.

Jim Walmsley llegaba a Chamonix tras "fracasar" en Western States 100. De nuevo lo hacía convencido de sus posibilidades, sin esconderse. Quien más quien menos sabía que no lo tendría fácil y que, si ganaba, podría considerarse sorpresa. Y probablemente a nadie sorprendió cuando empezó a sufrir problemas a partir del kilómetro 100. Lo que es lamentable es que se aprovechara ese momento para hacer leña de Walmsley. Lamentable sin ir más lejos el irónico tuit de Ian Corless, que tuvo contestación y que se vio obligado a matizar más adelante. 

Y es que, francamente, no llego a entender la caña que se está metiendo últimamente a los corredores estadounidenses que vienen a Europa, como si esto fuera una competición por continentes estilo Ryder Cup. Seguramente no serán los más modestos, pero aprovechar sus fracasos y personalizarlos en Jim Walmsley para menospreciar a un colectivo no lo considero apropiado. Que por cierto, aunque no sea el tema, recordar que los ganadores de la CCC fueron US, que en el top10 masculino de UTMB había tres estadounidenses y que le propio Walmsley tiró de orgullo para finalizar quinto.


Desgraciadamente este "hooliganismo" no se ciñe tan sólo a los corredores USA. Algo parecido sucede con aquellos a los que todo lo que sea Skyrunning les parece criticable o lo que organiza la ITRA basado sólo en el dinero. Curiosamente, los que critican a estas organizaciones sólo lo hacen a una de ellas y esgrimen sobre todo el factor económico para hacerlo.

El trail running, las carreras por montaña, ha sido siempre un deporte en el que el colectivo había primado sobre lo individual. Seguramente así ha sido hasta que la competitividad ha ido en aumento y, también, el dinero ha aparecido. O quizás nunca ha sido así y es lo que nos vendían, pero los que estamos dentro no deberíamos perder la perspectiva y valorar los méritos de todos y no los fracasos.
 


7 comentarios:

  1. Estamos en una compleja época en la que todo el mundo cree que posee la verdad absoluta y la razón, esto es algo cíclico en la historia. No obstante me alejo de esos extremos y me alegra mucho que Jim haya realizado la carrera que ha realizado, no veo fracaso por ningún sitio con un quinto puesto.

    ResponderEliminar
  2. Se podría decir lo mismo de Kilian x haber quedado segundo, cuando hizo algo brutal, con un tiempazo de escándalo, solo q x una vez alguien lo hizo aún mejor que el! Estamos llevándolo todo a unos extremos q no son buenos ni aconsejables. Con lo fácil q es, como solía decir Johan Cruyff, salid y disfrutad! Lo maravilloso q es este deporte y parece q nos lo intentemos cargar.

    ResponderEliminar
  3. Que esto no se conbierta en otro deporte mas,solo depende de los aficionados.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo que hizo walmsley es tremendo, pero entiendo perfectamente el comentario de Ian corless. Lo que no puede ser es que el señor walmsley le diga a irunfar en el km 21 que todo el mundo está yendo demasiado lento, que es lo que criticaba Corless.
    Con esa actitud solo provoca reacciones de ese tipo. Curiosamente paso kilian detrás y cuando le preguntaron dijo que ni de coña, que se estaba yendo demasiado rápido...

    ResponderEliminar
  5. No veo comparable el caso Jim (que es deporte) con el caso de Nuria (que es mezclar deporte con algo que para nada lo es). La misma libertad de expresión que la ampara a ella es la que ampara al resto criticándola. Curioso por otra parte que en medios internacionales el número de la bandera haya pasado (intencionadamente) desapercibido (mirar comentarios en irunfar a Nuria ... y compara al resto). Una gran atleta por otra parte pero claro está, solo hablamos de deporte no?

    ResponderEliminar
  6. Buena critica, por desgracia es algo que viene incluido con Twitter y el 'anonimato' de Internet

    ResponderEliminar
  7. Buena critica, por desgracia es algo que viene incluido con Twitter y el 'anonimato' de Internet

    ResponderEliminar