Jorgeada. Unir Zaragoza y Huesca a pie. Previa.


La Jorgeada de Aragón es una prueba que podríamos denominar atípica ya que, para empezar, no se trata de una carrera al uso. La prueba, que el próximo 22 de abril celebrará su edición número quince, nació en 2002 como una andada popular organizada por el club Os Andarines de Aragón para celebrar la festividad de Aragón del 23 de Abril, San Jorge, uniendo Zaragoza y Huesca andando la noche anterior. No es hasta el año 2010 cuando comienzan a aparecer corredores entre los inscritos si bien, incluso en la actualidad, el grueso de los 600 inscritos son andarines, optando por la modalidad de realizarla corriendo apenas unos cincuenta participantes.

Unir dos lugares tan simbólicos como son la Plaza del Pilar de Zaragoza y la Ermita de San Jorge en Huesca es el objetivo de la Jorgeada, cuya característica principal es que se trata de una prueba nocturna. Los que la realizan andando toman la salida a las 22:00 del 22 de abril y los que corren justo a medianoche. Dado que se trata básicamente de una andada, la diferencia horaria se realiza para que la Organización pueda adaptarse al ritmo de los corredores y los avituallamientos estén preparados.


Un perfil eminentemente plano aunque picando hacia arriba todo el tiempo y casi la mitad del trazado corriendo por asfalto hacen de los 75 Kms de la Jorgeada una ultra diferente y rápida en la que lo más complicado es conseguir un ritmo uniforme sin llegar a quemarse.

Una prueba no competitiva, en la que no hay clasificaciones, y que también permite realizar distancias menores de 27 O 57 kilómetros para los que opten por la modalidad de andada. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario