Informe. Trail Running olímpico. ¿Y por qué no? Voces a favor y en contra.


La reciente celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la inclusión de deportes como el Esquí de Montaña y la Escalada Deportiva en el programa de los próximos JJOO ha reavivado el debate sobre si la inclusión del Trail Running dentro de los deportes que cada cuatro años forman parte del programa olímpico sería beneficioso o negativo. Un debate con opiniones claramente diferenciadas y que, en mayor o menor medida, toma como base la bicicleta de montaña, presente desde Atlanta 1996. Y es que no cabe duda que el ejemplo de la BTT es el que mejor puede ilustrar cómo puede beneficiar a un deporte su inclusión en el programa olímpico y también, a la vez, cómo perder su esencia hasta convertirlo en algo que no tiene casi nada que ver con lo que fue. 


Pic: Irunfar

¿Podría llegar el trail running a ser olímpico? La respuesta, con los datos en la mano es sí, y el primer paso se dio en el Congreso de la IAAF celebrado en Pekín en el verano del 2015, en el que se reconoció como disciplina oficial. ¿Lo conseguirá? Complicado.

Cinco son los puntos que debe cumplir un deporte para tener la oportunidad de ser olímpico: tener federación internacional, que se practique en mínimo 75 países, aplicar el código antidopaje y que, finalmente, sea aprobado por dos tercios de los miembros del Comité Olímpico Internacional. A estos cinco se le une un sexto que, si bien no es oficial, no hay que dejar de lado: el deporte debe ser atractivo para la televisión. Y sí, puede parecer que retransmitir un trail de 80k es complicado pero, ¿no se televisa la vela?





A mi, personalmente, sí me gustaría que viéramos el trail en unos Juegos Olímpicos. Posiblemente es porque siempre he sido un enamorado de las Olimpiadas y, ver a los mejores de nuestro deporte compitiendo por un oro, sería impresionante. También porque soy de los que pienso que no necesariamente significaría perder la esencia, prostituir nuestro deporte o convertirlo en un circuito de hamsters como la BTT en Rio de Janeiro. Las últimas ediciones de Transvulcania y del Ultra Trail Mont Blanc han demostrada que es posible retransmitir en directo un ultratrail. Qué duda cabe que ninguna televisión generalista va a hipotecar ocho horas de su programación pero, y vuelvo a lo mismo, tampoco las regatas se retransmiten muchas veces en su totalidad. En Transvulcania tuvimos 17 cámaras fijas y móviles repartidas en el recorrido y un equipo de realización de más de 20 personas. El resultado, 70.000 espectadores. 

Aclarado el tema TV la siguiente pregunta sería si es posible encontrar un recorrido de, digamos, +- 80k lineales. Sí, lo es. Sólo con hacer un ejercicio de trail-ficción podemos imaginar unos Juegos en Barcelona con la Sierra de Collserola como protagonista, unos en Paris con un recorrido similar al Ecotrail o, sin ir más lejos, en Tokyo 2020 utilizar el Ultra del Monte Fuji, a apenas 120 Kms de distancia de la capital. ¿Que no son recorridos muy técnicos? De acuerdo. Pero es trail running, no Skyrunning.

Hasta aquí mi opinión. ¿Qué se comenta por las redes? Albert Jorquera argumentó la opinión contraria en su entrada "Trail olímpico no, gracias" en la que también coloca como ejemplo la bicicleta de montaña además de los nulos valores de los últimos años del COI. Interesante aportación y, por qué no decirlo, a mi casi me ha convencido :).

En un término medio se encuentra Lluis Capdevila. Preguntado por su opinión en el Kilómetro y Resultado UTMB su respuesta fue que sí pero con reservas. Sí porque permitiría a los corredores acceder a becas e ingresos por patrocinadores e incrementaría el número que se pudiera dedicar en exclusiva al trail. No si se importa el modelo BTT y se encierra a los corredores en un circuito que "sería como un cross y el cross ya existe".

Biel Rafols, Team Manager del Salomon Spain y experto corredor de orientación, apunta que "el esquí de montaña todavía no va a ser olímpico. Simplemente lo que ha pasado es que el COI ha reconocido este año a la ISMF (esquí de montaña) como deporte. A modo de curiosidad, la orientación lo es desde 1977. La ventaja que juega el Trail, es que sería solo integrarse como modalidad dentro de los deportes IAAF con presencia en juegos olímpicos."



Corredores TOP también han aportado su opinión en las redes sociales.  Para Pau Bartoló, corredor de Buff, significaría "la pérdida de la esencia de la montaña", argumentación que comparte Gaizka Barañano de la Selección Vasca en contra de la inclusión del trail en el programa olímpico por motivos similares.

Pablo Villa, Salomon, es de los que está a favor. Piensa que "será la puerta que abrirá el profesionalismo a los atletas y la manera de que comience a repartirse el pastel entre todos" porque "si un fotógrafo, un speaker o un medio obtiene dinero del trail también debe poder hacerlo un corredor" además de "terminar con la discrimación a la hora de recibir ayudas públicas entre deportes olímpicos y no". Eso sí "sería fundamental aplicar un código antidopaje contundente".

Gerard Morales, Buff, es otro de los corredores que se inclinan por el sí. "Me encantaría que el Trail fuese olímpico, algo que también comparten otros corredores. Sería el despegue definitivo de nuestro deporte, aunque entiendo que será complicado sobre todo por la dificultad de darle cobertura televisiva".

Organizadores de carreras también han expresado su opinión. Aitor Calle, organizador de Euráfrica Trail, dice "no al Olimpismo tal y como está a día de hoy con los valores del COI, pero sí a otras búsquedas hacia la profesionalización del trail. Es necesario alejarse del inmovilismo". Jordi Marimon, una de las voces más respetadas de las carreras de montaña en nuestro país cree que "es un buen proyecto de futuro, la culminación de un deporte".

Depa es otra de las voces, nunca mejor dicho :), que abogan por un trail running olímpico. Para él "la cita olímpica es el momento deportivo, cultural y social más importante que se celebra con tintes universales y en el que me encantaría que alguna vez pudieran estar corriendo y viviendo esa experiencia nuestros deportistas porque nada más grande para un deportista que formar parte de unos Juegos." Sobre la pérdida de identidad que se apunta desde algunos foros Depa cree que "este deporte y su filosofía no sufriría ni perdería su identidad, la naturaleza seguiría siendo la principal protagonista y la motivación para correr pienso que no se diluiría, seguiría habiendo carreras de alto nivel internacional, seguiría existiendo el UTMB, la Zegama, Western States y las 100 millas del Himalaya... y además, cada 4 años, tendríamos la oportunidad de ver a los mejores y más en forma del mundo juntos."

"Estamos en el camino y pronto se conseguirá". Son palabras de Fernando González, Organizador de Transgrancanaria. "Es uno de los objetivos que perseguimos desde la ITRA, algo que es la meta principal de cualquier deporte" unas palabras que extiende también a sus pensamientos como deportista "cruzar la meta del estadio olímpico sería un sueño para todos los que aman este deporte y una recompensa para el esfuerzo del atleta".

Carlos García Prieto Ultrarun, corredor de ultras de referencia y Presidente de la AETRAIL el Olimpismo sería "el paso definitivo al profesionalismo que necesita el trail" pero sobre todo "la oportunidad de regular definitivamente nuestro deporte, conseguir una federación propia y establecer códigos antidopaje y criterios de calidad para la organización de pruebas".


Pic: Laurent Briere
Manuel Gómez Fraile organiza la Tres Valles Sierra de Francia. El también en un futuro el trail olímpico. "Debe ser el objetivo tanto de federaciones como de las principales organizaciones de pruebas, así como de los atletas, que debemos remar todos en la misma dirección. Ello permitirá la profesionalización real". Sobre el modelo televisivo afirma que "el camino que se esta siguiendo, TRV, ZEGAMA, UTMB... con la retransmisión en directo de las pruebas es el optimo".

También desde el lado de las marcas hay opiniones. "El Trail olímpico lo convertiría en un deporte todavía más vibrante" en palabras de David Clavera, Responsable de Producto de Altra en España, a la vez que comprende "los recelos de los que temen una pérdida de la esencia de la montaña, pero si ahora, incluso tras el boom que ha experimentado el deporte en los últimos años, los valores no han varíado no deberían hacerlo en el futuro".

De una forma u otra lo que está claro es que el trail running sigue creciendo año tras año y que, más pronto o más tarde, esta posibilidad será real. ¿Tú qué opinas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario