La Zegama Aizkorri más agónica. Populares al límite del cronómetro.


A estas alturas poco queda ya que contar de la pasada Zegama Aizkorri. Probablamente la edición más dura de las quince celebradas hasta la fecha. La que nos ha regalado imágenes más épicas y que ha hecho honor a la ya famosa frase "Zegama es Zegama". Una carrera que, si merece el calificativo de épica para los que terminan en los primeros puestos, se queda sin adjetivos para los que cierran el pelotón. 

Porque Zegama Aizkorri además de ser una prueba de por sí complicada por el recorrido y el desnivel, dureza acrecentada muchos años por la meteorología, lo es también por los tiempos de corte que endurecen, y mucho, la prueba especialmente en su primera mitad. 3h15' es el tiempo límite para llegar a Sancti Spiritu, tras casi 20 Kms y unos 1500 metros de desnivel positivo y haber coronado y descendido el Aratz. Obviamente, no es un corte imposible pero sí exigente que obliga a muchos de los participantes a completar esa primera parte de Zegama más pendientes de mirar el reloj que de admirar el paisaje. Es otra carrera lejos de los flashes que acompañan a las estrellas, alejados del griterío que anima a los primeros y con mucho menos público del que vemos en la mayoría de las fotografías.

Una Zegama diferente en la que el reto no está en llegar entre los primeros o en bajar de las cinco horas para poder tener dorsal el próximo año. El objetivo es estar de vuelta en Zegama antes de las ocho horas del tiempo límite y sobrevivir a cada tiempo de corte. Saber que quizás no puedas parar a darte un respiro o recrearte a admirar el paisaje por que el reloj te acompaña inmisericorde.

Ayer en Territorio Trail conocimos esa otra Zegama Aizkorri en palabras de Ana Azpilicueta, la última en entrar en meta el domingo pasado.    

Pic: Amaia Larruzea (www.mendialdiak.com)

Un Territorio Trail en el que dedicamos el resto de bloques al minimalismo en varias de sus variantes. Con Emilio Sáez Soro, autor del libro del libro "El reto desclazo, trece maratones en un año", Rafael Pobo, organizador de la modalidad Pelegrins Barefoot en los Penyagolosa Trails, Antonio Caballo de la tienda especializada Zami, Santiago Ruiz, uno de los pioneros del minimalismo en España y José Angel Carballo, fundador de Native Sandals.

Dos horas de programa disponibles en Itunes e Ivoox:





 

1 comentario:

  1. Siendo sincero, Alf, ¿habrías conseguido pasar este año el tiempo de corte? Por lo que contaste, yo creo que no. ¿Tu punto de vista?

    ResponderEliminar