Barcelona Trail Races. La evolución de un modelo.


En noviembre de 2013 nació en Bsrcelona un formato de ultratrail hasta la fecha casi desconocido en nuestro país. Un trail, podríamos denominarlo, amable. Un kilometraje no excesivo, un desnivel asumible, un terreno en absoluto técnico y una cercanía a la ciudad que posibilitaba desplazarse a la salida en transporte público. Era el Ultra Trail Collserola y el éxito de participación y organización le acompañó desde la primera edición. El objetivo de sus organizadores era ofrecer una carrera atractiva, con salida y llegada dentro de los límites de Barcelona y por una zona tan atractiva como es el Parque Natural de Collserola, habitual zona de entreno de los corredores barceloneses.

Tres años después, y en lo que será su cuarta edición, el Ultra Trail Collserola evoluciona a la Barcelona Trail Races manteniendo el concepto de ediciones anteriores pero con modificaciones importantes, unas voluntarias y otras obligadas, manteniendo la fecha de finales de noviembre.

Barcelona Trail Races recupera las distancias de la primera edición, 76 Kms la Ultra que pasa a denominarse Gran Trail Collserola y 45 Kms la Mitja Volta. Unos kilometrajes más en consonancia con los recorridos naturales del parque y que abren el abanico a participantes que ven estas distancias como algo asumible. Por otro lado, y debido a las restricciones medioambientales, desaparecen las dos distancias menores. Modificaciones que también afectan a los recorridos que, si bien no sufren cambios excesivos, sí han tenido que adaptarse a la normativa en algunos aspectos.

No podemos pasar por alto el cambio más destacado que, aunque no afecte al desarrollo en sí de la carrera, sí lo hace de cara al exterior. Y es que su nueva denominación, Barcelona Trail Races, es el guiño definitivo hacia la expansión al resto de España y fuera de nuestras fronteras, asociando el nombre de Barcelona al de la prueba.

La cita será el próximo 26 de noviembre, de nuevo bajo la batuta de Mónica Aguilera y Marc Ràfols, con el mismo concepto de prueba ecorresponsable y en semiatosuficiencia mediante un producto de calidad creado por una Organización con experiencia.

Ayer nos acompañó en Territorio Trail Mónica Aguilera con la que, un año más, pudimos hablar de todas las novedades de la edición de este 2016 y de la evolución de la Barcelona Trail Races en estos tres años.


Si hay un nombre que ha irrumpido con fuerza en el panorama del trailrunning no sólo nacional, sino internacional, es el de Gemma Arenas. Dos veces campeona de España, top 10 en Transvulcania entre otros grandes resultados adornan un 2016 que tiene en el Mundial de Portugal de octubre y en el UTMB sus grandes citas. Repasamos con ella su evolución como corredora y sus próximo objetivos.

Una Gemma Arenas que podría ser un ejemplo de las Sisugirls, un movimiento para estimular e inspirar a las mujeres a conseguir retos deportivos. Anna Frost es embajadora de un movimiento del que nuestra colaboradora Neisa Condemaita forma parte y del que no explicó sus detalles y objetivos.

Que el trail no es sólo montañas y altitud lo han demostrado en Ciudad Real, con la creación del Trail Series Ciudad Real, un circuito que agrupa las carreras que se organizan en la provincia y que este 2016 celebra ya su segunda edición.

La Andrómeda Trail, una propuesta diferente de carrera que organiza Arelgo Sports, y el repaso de todo lo que sucedió el pasado fin de semana en la Western States 100 completaron otras dos horas de trail running en Territorio Trail, La Radio del Trail, disponibles como es habitual en Itunes e Ivoox:





No hay comentarios:

Publicar un comentario