Hace pocas semanas, en un artículo publicado en Desnivel, Lluis Capdevila reflexionaba sobre el papel de los patrocinios el deporte. Lo hacía desde un punto de vista diferente, poniéndose en la piel de ambas partes. Tanto del que pide como del que da. Y es que el tema de patrocinio es complicado.
Al final quien tiene un sponsor tiene un tesoro y por lo tanto hemos de ser muy serios con lo que le “vendamos”; si no queremos perderlo rápidamente, nosotros y los que vienen detrás, intentando hacer que su “inversión” en nosotros le sea lo más rentable posible; sino será una vez y nunca más.
Muchas veces no nos damos cuenta de lo que supone para un patrocinador apostar por alguien. Quizás pensamos que 500 euros en producto para una gran marca como Powerbar no sea nada. Olvidamos lo que hay que vender para obtenerlos, porque no es sólo vender por el importe de la aportación y porque muchas veces lo invertido no se corresponde con lo que se obtiene.
Al final, como en muchas otras cosas, todo se resume en la confianza mutua. Algo que comienza como una relación puntual de negocios perdura en el tiempo y se va transformando poco a poco en amistad a lo largo de los años. Personalmente, y disculpad que meta la cuña personal, de algo de lo que me siento muy orgulloso es de que los tres primeros sponsors que comenzaron conmigo en el 2008 todavía sigan hoy aquí aquí: Altus, Powerbar y Bioibérica. Y de que con ellos la relación ya sea de amistad.
Ayer en Territorio Trail nos acompañó Andrés Lledó. Andrés acaba de finalizar su participación en los 4Deserts de Racing the Planet. Cuatro pruebas por etapas en autosuficiencia de 250 Kms cada una que le han llevado a Jordania, Gobi, Atacama y la Antártida. ¿El coste? 3600 dólares cada una de las primeras y alrededor de 11000 la última. 22000 dólares que al cambio son unos 18000 euros. Una cantidad muy elevada. Sin el apoyo de sus patrocinadores no hubiera podido llevarlo a cabo, como le sucedió en 2012. Hablamos con Andrés de su participación en los 4 Deserts, pero también del papel que desempeñan los patrocinadores en un reto de estas características. Unos sponsors que también le llevan acompañando unos cuantos años.
En un programa muy extremo, también contamos con la presencia de Jesús Eguimendía, que participó el mes pasado en el Maratón del Círculo Polar, una prueba que se disputa en Groenlandia. Evidentemente, sobre hielo y nieve.
Y para terminar, a sólo una semana de viajar a Sudáfrica para participar, y contar para Territorio Trail la Lesotho Ultra Trail, hablamos con Iker Martín. Su preparación para este ultra a 3000 metros de altitud, lo que espera encontrarse en Sudáfrica, qué supone para él esta prueba...
El sorteo de un lote de productos Siempreenplay, la música de Avenged Sevenfold y el ganador del Buff de Anton Krupicka completaron otro Territorio Trail más en el que dimos a conocer el inicio de un proyecto muy ilusionante: la creación de la AE-TRAIL, la Asociación Española de Trail Running.
Como siempre, en este enlace podéis descargarlo en Itunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario