Ultra Trail Collserola. Evolucionando.


El sábado que viene se disputará el Ultra Trail Collserola. Será la segunda edición de este trail urbano, en el verdadero concepto de lo que es un trail urbano. Esto es, aprovechar los caminos y senderos cercanos a una ciudad, del mismo modo que sucede con el Ecotrail de París o el de Bruselas. En el caso de Barcelona, teniendo prácticamente dentro de la ciudad el Parque de Collserola, era fácil encontrar el lugar.

Y si bien el recorrido no es extremadamente exigente, los 2800 metros positivos de la ultra y los 1800 de la Mitja Volta tampoco son ninguna tontería. Por compararla con el Ecotrail por ejemplo, este tiene 1500 metros positivos. Si además le añadimos la distancia de 23 Kms de "La Popular", tenemos un evento apto para todos los públicos, que es lo que buscan los organizadores.


No es ningún secreto que el UT Collserola es un tipo de carrera que a mi me gusta y que, personalmente, creo que tiene bastante futuro. Más hoy, cuando la oferta para elegir donde correr cada fin de semana es más elevada. Poder unir en un mismo fin de semana el trail con el turismo en una gran ciudad es un atractivo innegable. París, Bruselas, Oslo, Madrid son sólo algunos ejemplos de algo que poco a poco va ganando adeptos. En Barcelona, de nuevo, han contado con el respaldo de los participantes que otra vez han cubierto todas las plazas semanas antes de la prueba.

Tampoco olvidemos que en la primera edición no fue todo color de rosa, con algunos puntos negros como la larga espera en la entrega de dorsales, el complicado acceso a la zona de Can Caralleu y el a veces deficiente marcaje de la carrera en algunas zonas.  Las modificaciones introducidas mejorarán estos aspectos, como el traslado de la zona de meta a Esplugues de Llobregat, en un intento también de que se impliquen los nueve municipios por los que pasa el UT Collserola lo que es también un primer paso para establecer una meta rotatoria cada año entre esos municipios, como nos dijo Mónica Aguilera el pasado miércoles en Territorio Trail.


Un Ultra Trail Collserola con más kilometraje, más montañero y con menos asfalto. Y en el que, haciendo gala a su sobrenombre de "el ultra más metropolitano", todo son facilidades para los acompañantes.

Como el año pasado, allí estaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario