Ultra Trail Collserola. Material utilizado, track, sensaciones y puntos a mejorar.


La primera edición del Ultra Trail Collserola, en líneas generales, se cerró con buena nota. Una organización potente, un patrocinador fuerte, recorrido bonito y el atractivo de montar un trail en una gran ciudad como Barcelona. Muchos voluntarios, alta implicación, cronometraje en tiempo real, avituallamientos surtidos y bien organizados. Pero como todo lo que comienza, dejó algunos puntos a mejorar. Dos lunares destacan sobre todo. El primero, las colas para recoger el dorsal el viernes por la tarde. Una hora de reloj de espera es a todas luces excesiva. Más todavía cuando se pudo comprobar que por medios no era. Pero una sola fila para las tres distancias estaba claro que produciría retrasos. Algo sin duda a mejorar.

Y el segundo punto negro, el marcaje. Concreto, no estaba mal marcada pero sí se echaban en falta más cintas y puntos en los cruces y en algún giro complicado de ver. Y aunque donde yo me perdí fue por mi culpa, unas cuantas marcas más no hubieran venido mal. Tanto antes de llegar a las bifurcaciones como, una vez escogido el camino, para confirmar que vas bien. De todos modos, en mi opinión, demasiado espaciadas unas de otras.

Son los dos únicos puntos negativos. Por lo demás gran cantidad de voluntarios, muy atentos en los avituallamientos ofreciéndose a echarte una mano, indicándote el camino en los cruces en los que estaban o cortando el tráfico. Lo de conseguir organizar un trail con la salida y meta en una ciudad es algo que, para mi, no tiene precio.


Respecto a mi, poco más que contar. Una carrera disfrutada cada kilómetro, sin llegar a sufrir mucho en ningún momento. Terminada con muy buen sabor de boca y con ganas de seguir disfrutando de esto que nos gusta. Con el plus de que pudimos conocer en persona a gente que había pasado por Territorio Trail, lo que siempre es un aliciente. Por allí andaban Fernanda Maciel, Zigor Iturrieta, Mónica Aguilera... Y también gente que conoces de las redes sociales y por fin en persona. Jaume, Robert, Pep... 


A nivel de material, esto es lo que utilicé en Collserola:

ZAPATILLAS. Brooks Cascadia 8. Era la principal duda antes de ir a Barcelona. Ellas o las Salomon XT Wings 3. Me decidí por las Broosks y, a posteriori visto el recorrido, acerté. En ninguna zona eché de menos tener más agarre o que el calzado hubiese sido más técnico.


MOCHILA. Oxsitis Hydragon 10 bottle. Se dice que no se debe estrenar ningún material en carrera, y efectivamente así es. Realmente la Oxsitis no era un estreno, pero le había hecho pocos kilómetros. Buena mochila y buen resultado. Sin utilizar los bidones y dedicando su espacio para geles, frontal, baliza... Capacidad suficiente para una carrera de estas características, quizás demasiada. Tengo preparado el análisis detallado para subirlo un día de estos.

CALCETINES. Injinji Mini Original. En rosa, una manía como otra cualquiera. Acostumbrado ya a ellos definitivamente.

PANTALÓN. Raidlight Trailer. Hasta no hace mucho no era muy exigente con el tema de los pantalones, pero para carreras largas es mejor salir con algo que te vaya a resultar cómodo. Con dos amplios bolsillos laterales para guardar cosas.

CAMISETA TÉRMICA INTERIOR. Land Montserrat. De manga corta apoyado con manguitos. En la salida teníamos 2º. A lo largo del día la temperatura subió pero no me llegó a sobrar. En las zonas de sombra hacía fresquete.

CAMISETA EXTERIOR. Raidlight Permorfer Ultralight. Otro estreno en día de competición. Ligera, con bolsillos laterales y cuello alto. Cierre de cremallera. 

CORTAVIENTOS. Altus Clark. Lo llevé puesto hasta el primer control, alrededor de una hora y cuarto. Más adelante ya no fue necesario. Muy ligero (100 gramos) y suficiente para las temperaturas de la mañana.

GUANTES. Altus Ipala. De lana. Si no llueve, los prefiero de este tejido. Y como soy friolero, los llevo puestos casi todo el tiempo.

FRONTAL. Altus Tauro. 80 lúmenes. Sabemos de su poca autonomía (no más de tres horas) pero, teóricamente, sólo lo iba a utilizar la primera media hora. Afortunadamente así fue.
GAFAS DE SOL. Altus Iseo

BUFF. Dos de Ranning. Aparte de la utilidad de los Buffs por sí solos, los amarillos vienen siempre conmigo por costumbre.

COMIDA. Como siempre, mi aliado Powerbar. Encima estaba Jordi Marimon en uno de los avituallamientos echando una mano. Esta vez modifiqué algún hábito. Consumí más productos de los avituallamientos (gominolas, avellanas, galletas, plátanos) y menos geles. Aún así fueron siete Powergel a lo largo de las horas de carrera, siempre entre control y control apoyados por sales Isoactive en el camel.


Y pinchando en la fotografía podéis ir al track de la carrera. Poquito más de 73 Kms, 2800 metros positivos y casi 9h30 de carrera.




4 comentarios:

  1. Qué recuerdos de mi "anterior vida" me afloran al leer tus exhaustivas reseñas. Te dejo la dirección de mi nuevo blog, por si te apetece curiosear.

    http://www.lamaladeta.blogspot.com.es/

    Un fuerte abrazo y gracias por tu enorme trabajo. Lidia

    ResponderEliminar
  2. Os sigo con regularidad y debo decir que últimamente estáis en plan masajista absoluto con las entrevistas y cuando os escuche hablar de sacar el lado más humano de Josef temblaba: ya os imagino diciendo que entrena muy duro (en la noche de Ibiza) y que no siempre los retos salen . Espero que no os dejéis comprar con tanto material que os envían para 'probar', con invitaciones a correr carreras (como la de Collserola) por la patilla (o, mejor dicho, por hablar y escribir sobre ella) porque sería una pena que al final os convertieseis en una marca más como Where is The Límit, donde el negocio y el colegueo están por delante del deporte Las estafas (Josef) que utilizan este deporte como branded content y para el enriquecimiento personal son eso, una farsa. El foco mediático no debería ponerse en aquellos que más labia tienen para vender un producto, más contactos en prensa tienen o que mejor diseñan retos estrambóticos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucian,
      Permíteme que discrepe.

      Respecto a las entrevistas, creo que siguen por la misma línea, si bien es verdad que nunca hemos querido entrar en muchas polémicas, pero más porque hemos intentado conocer más al personaje. No obstante, por ejemplo la semana pasada con LA tocamos el tema de las asistencias que tanta polémica había creado.

      Sobre las pruebas de material, si escuchaste la semana pasada la de las Crossmax 2, poquitas cosas buenas dijimos de ellas. Y era material no comprado, lo que no nos influyó.

      Con la Invernal, a pesar de la amistad que me une con su organizador, le metí bastante caña porque creo que no debió haber suspendido.

      Te agradezco el toque, prefiero las críticas que las alabanzas porque nos ayudan a mejorar.

      Eliminar