Un Tor des Geants a la americana, un recorrido artificial y muchas incógnitas. Tahoe 200.


Y que conste que la comparación no la hago yo, lo dicen ellos mismos: "Tor des Geants style".

Si hace unos pocos días contábamos aquí que JB Benna había batido el record del TRT en autosuficiencia dejándolo en poco más de 58 horas, la semana pasada llegaba la noticia de una nueva carrera en la zona para septiembre del próximo año: la Tahoe 200 Ultra.



La noticia salió el 4 de noviembre. 200 millas, 12.000 metros de desnivel positivo y 100 horas para completarlas a partir del 5 de septiembre del próximo año.
Bueno, realmente la comparación con el Tor des Geants se realiza más bien por el tipo de formato de carrera, puesto que estamos hablando de la mitad de desnivel (12.000 por 24.000). El resto es bastante similar en cuanto a desarrollo. Cien horas por delante para recorrer las doscientas millas, distribuyendo cada participante su propio tiempo de descanso. Para ello, 20 puntos donde avituallarse y descansar, divididos en 13 avituallamientos completos, 5 de ellos estaciones de sueño y otros 7 puntos en los que solamente habrá agua. Como nota curiosa en los lugares de descanso para dormir hay tiempo límite, entre dos y cinco horas dependiendo del que se trate.

Como es tradición en USA estará permitido en uso de pacers, además desde muy pronto (milla 37) pero se prohíbe expresamente el "mulling", esto es llevar material del corredor, y darles comida u otro tipo de ayuda fuera de los puntos habilitados.

En este enlace podéis consultar el manual del corredor (en inglés). 

De primeras la idea parece francamente buena y el recorrido, desde luego, es espectacular. Pero a un año vista aparecen unas cuantas incógnitas y alguna cosilla bastante mejorable. 

Para empezar, el trazado. Si ya tenemos el Tahoe Rim Trail, un sendero de 165 millas espectacular ya de por sí, bastante conocido a nivel mundial y con récords establecidos tanto en autosuficiencia como asistido, ¿qué sentido tiene meter 35 millas más? Más todavía cuando para llegar a las doscientas hay que incrementarlo fuera del TRT y, por si fuera poco, ya de salida se huye del trazado para hacer un recto y empalmar más adelante. Entendemos que todo esto es para conseguir llegar al número redondo de 200 millas, pero se pierde bastante la esencia del trazado original que, ya de por sí, ofrece suficientes recursos para la intendencia de la prueba.


También es curioso que los organizadores de la TRT Endurance, las 100 millas que se disputan en el mismo lugar en julio, se enteraran de la Tahoe 200 el mismo día que nosotros y por la misma vía, Irunfar

Para terminar, a día de hoy no conocemos el precio de la inscripción ya que según dicen en la web están a la espera de conseguir patrocinadores... A partir de 500$ y hasta 20.000$ puedes patrocinar la Tahoe 200. Los datos sobre alojamientos están vacíos, se habla de organizaciones benéficas sin especificar...


En resumen, personalmente me parece un proyecto cogido con alfileres y con muchas incógnitas. Un recorrido sacado un poquito de la manga despreciando la alternativa original, falta de información, pinta de negociete...

No sé, de momento me gusta más las alternativas originales. La de las 100 millas del TRT Endurance o la vuelta completa al lago sin un dorsal pinchado.

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