Doping en el trail. ¿Haberlo haylo? ¿Mucho, poco, generalizado?


Sería de necios pensar que vivimos en Los Mundos de Yupi y que, lo que es común y está a la orden del día en otros deportes, en el nuestro no sucede. No es casual que la mayor parte de los positivos se dan en los deportes en los que más controles se realizan. Es algo de perogrullo, cuantos más números de lotería compres más posibilidades tienes de que te toque. 

Entonces, en el trail, ¿hay dopaje? Como decimos en el título, no vamos a ser diferentes, seguramente lo habrá aunque como casos sólo hayan trascendido aquellos del 2012 en la Arratzu-Urdabai. La FEDME realiza alrededor de 20 controles por año y el UTMB en su última edición tomó muestras de sangre a los 50 corredores top antes de la salida. No así una vez cruzada la meta. Sí es cierto que no han saltado positivos lo que de momento habla a nuestro favor. Claro que, si en vez de a los pros, los controles se hicieran aleatoriamente ¿qué sucedería? Seguramente nos llevaríamos muchas sorpresas. 

Aparte de este, también hay otro tema interesante dentro del mismo. ¿Qué sucedería si un deportista sancionado en otro deporte comenzara a participar en carreras de montaña? Hace dos años se generó bastante polémica con la participación de Marga Fullana, por aquel entonces bajo sanción de dos años, en el Isostar Desert Marathon. Se formó bastante revuelo y finalmente no llegó a participar alegando otros motivos. En aquel caso todavía no había cumplido la sanción impuesta, si bien era sólo para su deporte por lo que legalmente sí podía competir en otros. Pero, ¿y un deportista que ha cumplido su sanción? ¿Cómo lo miraríamos en la línea de salida? 


De esto hablamos ayer en el Traildebate 3.0 de Territorio Trail.  



También tocamos temas como el final de temporada de Kilian Jornet, qué se busca con los retos imposibles, si los tiempos de corte en carrera deben ser flexibles, qué es competición y qué no lo es...


Y al hilo de esto último, un comentario muy interesante que recibimos de David Sánchez:
¿QUIEN SOY YO PARA DECIRTE QUE NO CORRAS UN ULTRA O UNA MARATON? ¿QUIEN SOY? Imaginaros que aun cumpliendo las normas y reglamentos de cualquier carrera y sabiendo, o no que eres capaz de cumplir tu sueño o reto, a tu nivel por supuesto, te cortaran las alas y no te dejaran formar parte de ello. ¿Ahora que queremos? carreras populares pero con nivel, ¿Para ti que es nivel?, en esta vida lo facil es ser del Barca o del Madrid, por favor, dejadnos a los mortales soñar y por lo menos intentar superarnos dia a dia, si tenemos que abandonar lo haremos con dignidad, si logramos cruzar la meta sera lo mas, pero por favor dejadnos intentarlo. Ademas para eso pagamos.

Os dejo el podcast:

6 comentarios:

  1. En respuesta al comentario de David Sanchez:
    "¿Quién soy yo para decirte que no corras un ultra o lo que sea?" Hombre pues el director de la prueba y el organizador son los que, desde el momento en el que aceptan tu participación en su evento, asumen la responsabilidad civil de lo que te pase en la prueba, los que pueden ser denunciados por tí, los que por 20 o 100 euros o los que sean asumen esto.Sin saber si estás suficientemente preparado,si sabes gestionar tus fuerzas,tu equipo... No pensemos que por pagar la inscripción ya podemos salir a la montaña a correr,en gayumbos o con la super equipacion de Salomon de pies a cabeza y que si nos da una pajara o hipotermia en el culo del mundo la organización nos va a sacar de allí ( y prontito eh! que no quiero encima estar mucho rato esperando) Y si no que me saquen con el helicóptero los del GREIM (lástima que con tormenta o mucho viento no vuele...)" Ademas para eso pagamos" Pues me parece muy triste .

    ResponderEliminar
  2. Por cierto el del comentario anterior soy Corcete.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con los dos comentarios, no podemos exigir tan solo por el hecho de pagar una inscripcion y tampoco podemos pasar de jugar en campos de tierra a pedir que nos dejen jugar en el Bernabeu, los escalones se suben poco a poco y si los vas superando no te preocupes David que el nivel lo daras.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo creo que David va por otro camino. El, creo, no se refiere tanto a los que se ponen en la línea de salida sin estar preparados como a los tiempos de corte.

    ResponderEliminar
  5. Buff mucha acritud veo en los dos primeros comentarios...... al final todo deriva hacia un elitismo mal entendido. A lo mejor si las versiones cortas de las grandes carreras fueran realmente populares, la gente seria mas progresiva en sus retos y objetivos (porque no veas lo que desanima ver que un tipo es capaz de hacer en menos de una hora esa carrerita de 14 kms que para ti ha sido como una UTMB)

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas señores, primeramente pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido pero sinceramente deberían escuchar el programa de ayer de T.T y volver a valorar mis palabras, en ningún caso he arremetido contra las organizaciones (aunque todos hacemos cosas mal, yo el primero, eso que no se nos olvide) de hecho si no fuera por estas y sus voluntarios, un popular como yo jamas tendría la oportunidad de correr por los sitios que lo he echo, ni vivir las experiencias que he vivido. Sin mas, un abrazo a todos.

    ResponderEliminar