Transvulcania. El precio para ser la mejor carrera del mundo y sus beneficios.


¿Os habéis preguntado alguna vez cuánto cuesta reunir a los mejores corredores del mundo en una carrera? ¿Cuál es el gasto necesario para convertir una prueba en una de las mejores del planeta? ¿Cómo se consigue situar en el mapamundi un lugar que de otro modo difícilmente sería conocido?

Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Timothy Olson, Cameron Clayton, Emelie Forsberg, Nuria Picas, Zigor Iturrieta, Sage Canaday. Estos son sólo algunos de los nombres que este año participaron en la Transvulcania. Si echamos la vista atrás a ediciones anteriores veremos todavía más estrellas. Si a ello le unimos una Organización casi perfecta que año tras año se supera, un recorrido espectacular y comentarios positivos de todo el que se acerca por La Palma en mayo, juntamos los ingredientes para conseguir una de las mejores carreras en las que se puede participar.


Pero, ¿cómo se consigue todo esto? Con unos organizadores potentísimos detrás (Cabildo de La Palma, Patronato de Turismo y Salomon) y con, obviamente, mucho dinero. Tanto como 354.132,02 EU en su última edición. Destacamos algunas partidas como las siguientes, que este mes pasado han levantado bastante polvareda puesto que parece ser que alguno de estos conceptos no están debidamente justificados.

- 33.000,00 EU destinados a vídeos y fotografías.
- 24.480,00 EU para transportes internos en la Isla.
- 21.078,00 EU en comidas y alojamientos
- 10.000,00 EU para el suministro de hielo

Obviamente, pertenecer a la élite de carreras mundiales tiene su coste. Ser parte del circuito ultra de la ISF no es gratis. Contar con los mejores corredores del globo, tampoco. La inversión en publicitar la Transvulcania es brutal.

Entonces, ¿es rentable invertir más de 300.000 EU en la organización? O hagamos la pregunta de otro modo. Hoy en día, ¿es justificable invertir más trescientos mil euros de dinero público en la organización de la Transvulcania? 

Hay promociones que no tienen precio y una de ellas es la que se consigue a través del deporte. Hoy todavía me sorprendo cuando en el extranjero, casi veinte años después, al decir que eres de Zaragoza la gente te recuerda el gol de Nayim en la Recopa del 95. Seguramente Zegama no sería tan conocida si no fuera por la Zegama-Aizkorri. Y así podríamos seguir con más ejemplos. Sin duda, la Transvulcania se convierte en el mejor escaparate de La Palma durante una semana.



Ese tipo de promoción es muy difícil de cuantificar, es muy complicado conseguir datos sobre ese retorno de inversión, pero sí tenemos otros índices que nos indican hasta qué punto puede ser rentable. El primero, obviamente, el número de inscritos. Año tras año la cifra se incrementa. 278 en el 2009, 922 en el 2011, 2480 este año... y para mayo del 2014 ya hay casi 2400 corredores apuntados. A este número sumemos acompañantes, reservas hoteleras de varios días puesto que muchos aprovechan para pasar unos días por allí y el gasto que se genera en la isla. 

En números fríos, y de acuerdo a los cálculos del cabildo, cada euro invertido genera 18 lo que aparentemente hace muy rentable la inversión. En cifras concretas, se calcula que la edición 2013 generó en La Palma un beneficio neto de 2.272.699,44 EU, que desde luego no es poco.


Volvamos a hacer la pregunta del principio. ¿Es rentable invertir 300.000 EU en su organización?

3 comentarios:

  1. No es eso lo que se le piden a los gobiernos, que inviertan para generar ganancia? Y sí encima lo haces promocionandote a ti mismo pues mejor que mejor, no?

    1 x18 ... Interesante, aunque luego no me cuadren las cuentas, porque med aria casi el doble de lo que se baraja.

    Es que el gol de Nayim, fue el GOL. Recuerdo incluso lo que estaba haciendo y eso me dice que soy mayor, pu pu puuuuu.

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  2. Pues yo creo que sí que es rentable y a la vista de los resultados debería seguir recibiendo dinero público. Se ha destinado dinero público a innumerables eventos que no reportan beneficio alguno, así que para uno que lo hace y que va de la mano del deporte, me parece perfecto.

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  3. En la propia noticia se dice que no son 300.000 sino 220.000 los euros que se invierten, el resto son ingresos propios de inscripciones.
    Ahora, decir que el beneficio neto ha sido de 2.270.000 euros es simplemente mentira, dividido entre los corredores de este año sale una media de 916 euros por barba de beneficio. No creo ni tan siquiera que ese sea el gasto de cada corredor, y aunque fuese, no se puede considerar beneficio neto. El coste del vuelo se queda en la palma?
    Aun así, si solo son 220.000 eur los que invierte a cambio de lo que saca, creo que es beneficioso. Sin contar como se puede calcular el impacto publicitario gratuito.

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