30 años de Baja Aragón. Tres décadas de polvo y aventura.


30 años han pasado, como el que no quiere la cosa, desde aquella primera edición de la Baja. Cuando todavía se denominaba Baja Montesblancos y la salida era en el Casino. Mucho ha cambiado desde aquellas primeras ediciones en las que unos locos, casi todos franceses, con extraños cacharros sustituían por un día a los tractores en los caminos de los Monegros.

Una carrera, la Baja, que por lo involucrado que estuve en su Organización desde finales de los ochenta hasta mediados de los años noventa siempre la he sentido como muy cercana. En 1983 se consiguió traer a Zaragoza el espíritu del París-Dakar, con la ventaja de que era una prueba accesible a todo el mundo. Se podía vivir la aventura del desierto sin realizar el enorme desembolso económico que suponía embarcarse en la aventura africana. La Baja se convirtió en un referente casi desde la primera edición. El calor asfixiante del mes de julio monegrino ha visto pasar a los Vatanes, Prieto, Mas, Lartigue, Salonen, Schlesser, Peterhansel... Pura crema.

Aunque, y no sé si el tiempo pasado fue mejor, se echa de menos el espíritu aventurero de las primeras épocas. Los 1000 Kms NON STOP y las superetapas maratón de noche y de día con muchísimas horas de conducción han dado paso a una prueba más reglada y que tiene más similitudes con una rallye de tierra que con una aventura en el desierto. No obstante, el espíritu sigue en pie y este fin de semana de nuevo podremos escuchar el rugido de los motores. Como se decía en la publicidad de las primeras ediciones, "no te pierdas este polvo".





Semana finalizada, no sin esfuerzo. La última de supercarga, sumadas 199 millas los últimos quince días. Se acabó la suma de kilómetros, más de 3700 desde el uno de enero,  y ahora ya en estas cuatro semanas afinaremos la forma. Hoy he terminado con 2h15' de caminos y toboganes para sumar 15 millas más.

Adiós a los domingos salvajes y a los madrugones. La semana que viene sólo tengo que entrenar unas seis horas. Casi es más difícil eso que la rutina habitual.

Sólo quince días ya para las vacaciones. Señor@s, buen fin de semana! 



W29/2013. Domingo 14.07.2013 a viernes 19.07.2013
Sesiones: 6 (6 running)
Tiempo de entrenamiento: 15h36'
Millas: 99
Abdominales: 900



IPOD: Depeche Mode. 101. 
EQU: Brooks Cascadia / Camiseta Sport HG / Pantalón Kalenji

No hay comentarios:

Publicar un comentario