¿Puede Sara Alonso ganar en Zegama?

La irrupción de Sara Alonso en el panorama del trail, no ya solamente nacional, sino también internacional, ha sido la más potente que, al menos yo, recuerdo. Más que abrir, derrribó la puerta del trail con un segundo puesto en la Canfranc-Canfranc de 16k del 2020, en lo que era su primera participación en una prueba de montaña. Un 2020 que continuó con el triunfo en la Aramotz Mendi Lasterketa y en Ibiza en la prueba del Campeonato de España de la RFEA por autonómicas. 

El huracán Sara no había hecho más que empezar. Con una calidad que le viene de serie, de sus inicios en el atletismo, el desparpajo de su jueventud y las ganas de darlo todo en cada carrera en la que compite, el 2021 fue el año en el que pudimos comprobar que no era flor de un día y que había llegado al mundo del trailrunning para quedarse.

Ya dentro de Salomon España, donde llegó vía Biel Rafols, en sus participaciones en la temporada pasada se sucedieron los éxitos, quizás sin ningún triunfo pero sí con excelentes resultados en las Golden Trail Series (2 podios, dos TOP10 y un 11º puesto final) y otros resultados de prestigio como el séptimo en Transgrancanaria. Imposible no mencionar la agónica llegada a la meta de El Hierro en la final de las Golden confirmando que Sara Alonso siempre da todo en las carreras.

Y si el 2021 fue el año de su explosión, los meses que llevamos de este 2022 son los de su consolidación al más alto nivel. Por las carreras que ha ganado y por la forma en que lo ha hecho. Dominando con mano de hierro en el maratón de Transgrancanaria, en la Calamorro Skyrace y el pasado fin de semana en la Berga-Rasos-Berga, donde además llevó a su selección al título nacional. Las tres victorias, además, con récord.

Esta temporada de nuevo las Golden Trail World Series forman el calendario principal de Sara Alonso, unas Golden que comienzan el 29 de mayo en la Zegama-Aizkorri, que vuelve después de dos años sin celebrarse con una participación incluso mejor que en ediciones anteriores. Es el próximo objetivo, y casi puedo decir que principal en este primera mitad del año, para Sara Alonso, que volvió a casa hace unas semanas tras los meses en Gran Canaria.

Si el recorrido de la Transgrancanaria fue su patio de entrenamiento entonces, el de la Zegama-Aizkorri lo es ahora. Un recorrido que ya conoce a la perfección y una distancia, la maratón, que ya ha empezado a interiorizar. Corriendo en casa, con los suyos, y en el estado de forma en el que se encuentra ahora mismo, ¿puede ganar? Para mi, sí.

Zegama es Zegama. La frase resume en tres palabras todo lo que es esta carrera, y para dominarla no sólo vale con correr mucho. Hay que manejar distancia y tiempos, se tiene que conocer el terreno, es necesario saber a lo que te enfrentas y tienes que llegar con un extra de motivación además de la que ya el propio público te da en el recorrido. Sara Alonso reúne ahora mismo todas estas cualidades, a la que además se le añade el hambre de quien quiere ganar en casa, en "su carrera", y un estado de forma que casi podríamos calificar de "estado de gracia".

Tendrá junto a ella a las mejores del mundo, desde Maude Mathys a Nienke Brinkman pasando por Courtney Dauwalter, pero su desparpajo la hacen candidata a lo máximo. Sí, Sara Alonso puede ganar en Zegama.




No hay comentarios:

Publicar un comentario