Los extraterrestres Kilian y Nienke, el sueño hecho realidad de Sara, la llegada de los keniatas y todo lo que nos dejó la Zegama Aizkorri 2022

La Zegama Aizkorri 2022 ya es historia. Los focos se apagan en la plaza de Zegama, el griterío desaparece de Sancti Spiritu y ya empezamos a pensar en la edición del próximo año todavía con la sangre caliente tras hacer disfrutado de una de las mejores ediciones de la historia. La Zegama de los récords y no de unos récord cualquiera, la de las marcas estratosféricas. Y es que, después de dos años, llegábamos a la cita vasca con muchas ganas y también con muchos focos de atención.

Era la primera Zegama Aizkorri de Kilian Jornet fuera de Salomon y la presentación en sociedad de NNormal. Se hacía raro verlo vestido de negro pero, por dentro era el mismo Kilian de siempre, que mutó en modo caníbal para dominar desde los primeros kilómetros su Zegama, sólo seguido hasta el Aizkorri por Davide Magnini. A partir de allí no hubo historia, o sí, porque además de ganar su décima Zegama Kilian buscaba más, el récord, un tiempo que recortó en casi diez minutos el de Stian Angermund en 2017. 3h36'40" que pasan a la historia, que tardarán muchísimos años en mejorarse y que mantienen a Kilian Jornet, unos cuantos años ya después de su debut, en lo más alto del escalafón. Con sólo cuatro carreras en su calendario esta temporada, lo veremos en Sierre Zinal, Hard Rock y UTMB, da la impresión de que preparará con mimo cada dorsal con el único objetivo de inscribir su nombre en lo más alto.

Y si lo de Kilian es de otro planeta, la actuación de Nienke Brinkman nos deja sin calificativos para la holandesa que, desde el primer kilómetro se exprimió al máximo en una demostración de poderío para mejorar en 18 minutos el tiempo récord hasta entonces en poder de Maite Maiora. 4h16'43" en su primera participación en una Zegama que recordará para siempre y que la recordará a ella, no sólo por el triunfo, también por el cómo, con un ascenso final al Aizkorri a un ritmo descomunal.

Nienke, Kilian... y Sara. Sara Alonso respondió a lo que esperábamos de ella, no le pudo la presión y se marcó un tercer puesto, llevada en volandas por su público, a pocos segundos de Maud Mathys en su primera participación en una carrera disfrutada de principio a fin. Ya sabíamos que Sara había llegado al trail para quedarse, pero lo de ayer fue la demostración de que está llamada a marcar una época y, a buen seguro, a ganar en Zegama más pronto que tarde.

Toño Miranda    

No puedo dejarme a los keniatas y a su excelente, al fin, rendimiento. Yo era de los que no les daba más allá de un TOP20 como mucho, pero Robert Pkemboi y Matthew Kiptanui, quinto y noveno, me han convencido de que es posible verles delante. Con el esfuerzo de sus entrenadores de modificarles los hábitos, especialmente los alimenticios y con lo importante que es para ellos poder venir dos semanas antes a una carrera y entrenar sobre el terreno. Esta Zegama ha sido un primer paso pero, si siguen manteniendo estas pautas, podremos verles en cabeza de las carreras más adelante.

La Zegama Aizkorri 2022 ha sido la de los récords, la del retorno tras dos años, la de ver otra vez al público llenando el recorrido, la de una meteorología envidiable, la de los populares con dorsal desde febrero del 2020, la del inicio de las Golden Trail World Series 2022 y la carrera que podéis revivir en las cinco horas de la retransmisión de Territorio Trail, en audio o con imagen en Twitch.

Zegama es Zegama porque siempre nos regala historias maravillosas, porque hace años la gente que subía al monte llevaba impresa la lista de dorsales para animar personalmente a cada corredor, porque esa semana es especial en toda Guipúzcoa. Porque Zegama es Zegama se le conoce en todo el mundo y por eso hay corredores superclase, como Courtney Dauwalter que, a sabiendas de que no es su distancia y no pueden luchar por la victoria, no quieren perderse aunque sea un vez en la vida vivir esta fiesta.

Zegama es Zegama porque, a pesar de ser ya un "monstruo" global sigue manteniendo su esencia de carrera pequeña con un pueblo volcado en ella y en todos los que vienen a disfrutarla, ya sea corriendo o animando. 

Zegama es Zegama y lo será muchos años más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario