Mundial de Tailandia, el cuento de nunca acabar

Cuando ya parecía que nada podía sorprendernos en lo referente a las noticias de los Campeonatos del Mundo de Tailandia, que debían celebrarse el próximo noviembre en la zona de Chiang Mai, la WMRA hacía pública esta la semana la noticia de un nuevo cambio de fechas, en esta ocasión un adelanto de dos semanas respecto a las últimas anunciadas, por lo que estos primeros mundiales unificados de WMRA, ITRA e IAU pasarán a disputarse entre el 3 y el 6 de noviembre. ¿La causa? La coincidencia en fechas con la cumbre Asia Pacífico, organizada en Bangkok.

¿Y esto no se podía saber antes? Probablemente sí. En 2022, cuando cualquier organizador de una carrera pequeña se preocupa de mirar el calendario para buscar coincidencias en fechas, la principal prioridad de quien está al frente de ¡¡¡unos campeonatos del mundo!!! debería ser perder una hora de su tiempo en consultar la agenda de eventos que se organizan en el país. Más todavía cuando una de las condiciones que hizo públicas la ITRA a los futuros anfitriones, aparte de un jugoso canon de 150.000 dólares, es el acreditar la disponibilidad de 1500 camas en hoteles de categoría mínima tres estrellas.

Este episodio no es sino un capítulo más de unos mundiales heridos de muerte, que ni despiertan interés en Tailandia ni son bienvenidos por los actores locales del trail, algo que no es opinión, es información.

Los Campeonatos del Mundo de Trail de Tailandia debían ser la puesta de largo del desembarco del atletismo, representado por WMRA, ITRA e IAU en el mundo del trailrunning. Algo que se nos vendía como la gran panacea para en crecimiento de nuestro deporte con un gran objetivo en el horizonte, el olimpismo. La realidad sin embargo, tozuda y cruel, demuestra el nulo interés por el trailrunning más allá del gran trozo de pastel que pretenden quedarse las federaciones, en el caso español la RFEA, sin siquiera conocer a fondo sus reglas ni mucho menos el espíritu de la montaña.


Los Campeonatos del Mundo coexistieron en el calendario con la Thailand by UTMB. Mientras que el mundial mudaba de fechas sin un destino fijo, la prueba de la franquicia UTMB se mantuvo y solamente se retrasó unas semanas para conseguir coincidir con la apertura de fronteras y tener participación extranjera. El resultado, por todos conocidos, fue el éxito de una prueba y de un formato, el "BY UTMB" que añadirá otra carrera en Tailandia en 2023.

Mientras tanto, los Campeonatos del Mundo dan tumbos en un calendario internacional cada día más completo. Las nuevas fechas y las restricciones de las respectivas federaciones con sus seleccionados obligarán a corredores y corredoras a elegir entre circuitos privados y el mundial. También, porque no decirlo, a decidirse por participar en carreras con importantes premios en metálico. La poca profesionalización del trail actualmente hace que esta decisión sea lógica y normal.

¿Habrá Campeonatos del Mundo de Trail? Mi apuesta es que no en 2022, probablemente no en Tailandia y, si se llegaran a organizar, con un perfil tan bajo que no merecerían el nombre de Campeonatos del Mundo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario