Responder a las expectativas

Este fin de semana de julio estaba marcado en rojo. Los caprichos del calendario, la ausencia de fechas libres tras un año de cancelaciones pandémicas y, por qué no decirlo, la poca vista de los organizadores, han hecho que hayan coincidido dos de las carreras más importantes que se disputan en nuestro país: la primera edición de la Val d'Aran by UTMB y los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, cuyo anfitrión ha sido el Buff Mountain Festival. Dos pruebas sobre las que recaían altas expectativas. ¿Han respondido a ellas? Para mi sí, aunque con matices.

La Val d'Aran by UTMB veía por fin la luz dos años después del anuncio de su creación, allá por mayo de 2019. Y lo ha hecho estando a la altura de su apellido. Vielha se ha convertido durante el fin de semana en un Chamonix a escala. Y es que el sello "by UTMB" se ha sentido a todas las escalas, desde la puesta en escena hasta el aspecto organizativo, del primer al último voluntario, y la presencia del matrimonio Poletti para dar brillo a la primera edición. Un recorrido marcado por la dureza "técnico, salvaje e inhóspito" en palabras de Albert Torrent que ha cogido a muchos de los participantes por sorpresa, siendo una nota a destacar el alto porcentaje de abandonos.

En el aspecto menos bueno, he echado en falta la presencia de un mayor número de élites, más nombres de prestigio, algo que la prueba merece. Son tiempos difíciles, con restricciones de viaje y saturación de calendario y a buen seguro que en futuras ediciones este aspecto se mejorará.

Enhorabuena a Xavier Pocino y a todo el equipo por sacar adelante una carrera que ha sido un éxito total.


Respecto al Buff Mountain Festival, lo he dicho siempre, un Campeonato del Mundo es especial. Ver a los mejores del mundo defendiendo la camiseta de su país, quizás por lo poco acostumbrados que estamos, es muy atractivo. La apuesta de la ISF por Barruera y por la organización de Ocisport era una apuesta segura que se ha confirmado y hemos vivido unos campeonatos del más alto nivel organizativo, con recorridos espectaculares y, como guinda, con unos excepcionales resultados de la Selección Española. 

Al igual que en Vielha también se han echado en falta nombres importantes en algunas selecciones, en parte por las restricciones y en parte también por las decisiones de las federaciones. A pesar de todo, en tiempos convulsos para la ISF, edición sobresaliente.

Cuando las expectativas son altas es difícil estar a la altura pero, este fin de semana, tanto Val d'Aran by UTMB como el Buff Mountain Festival lo han estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario