Torralba de Ribota. Correr delante del autobús.


Torralba de Ribota es una pequeña localidad zaragozana situada en la Comarca de Calatayud. Como muchos otros pueblos de nuestra geografía celebra sus fiestas patronales, en su caso en honor a San Félix, en el mes de agosto. Y como muchísimas localidades, incluyen en su programa de fiestas los encierros... si bien en este caso es un encierro diferente.

Torralba de Ribota no organiza encierros con animales lo que, ya para empezar, está muy bien. No existe demanda en el pueblo y, de paso, las arcas del Ayuntamiento se ahorran una inversión que se destina a otras partidas si bien hasta mediados los años setenta esto todavía no era así. En aquella época alguien se olvidó de solicitar los permisos necesarios para los encierros, que no se pudieron celebrar y no se han recuperado.

Pero Torralba de Ribota sí que tiene un encierro, que comenzó como una pequeña gamberrada y que ha evolucionado hasta llegar a convertirse en un acto más de las fiestas que incluso aparece en el programa oficial.

Foto: Heraldo de Aragón




Se trata del "Encierro del Bus" y no es otra cosa que una carrera delante del autobús de línea que pasa por el pueblo y que enlaza Villarroya de la Sierra con Calatayud. Los torralbeños, probablemente tras una noche sin dormir, esperan en la parada al vehículo para, una vez que emprende la marcha, correr unos cientos de metros delante de él mientras hace sonar la bocina. Algo que comenzó como una broma y se ha transformado en una tradición y un acto más de las fiestas de San Félix.

El Encierro del Bus 2018 será el próximo 6 de agosto, lunes, a las ocho de la mañana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario