El Chatir. El ultratrail que aparece en "El Médico".


Pocos serán los que no hayan oído hablar de "El Médico", el best seller de Noah Gordon que batió récords de ventas en la década de los noventa. La historia de Rob Cole, el hijo de un carpintero de Londres y su viaje hasta Persia para convertirse en médico, vendió y sigue vendiendo miles de ejemplares.

Lo que quizás no tantos saben, sí desde luego quienes hayan leído el libro, es que en sus páginas se hace mención a una carrera de larga distancia, el Chatir. Según el libro la prueba se celebraba en Ispahán, antigua Persia hoy Irán, coincidiendo con el fin del Ramadán como un festejo para celebrar su término.


¿En qué consistía? Ispahán acogía un recorrido de 10 millas romanas (alrededor de kilómetro y medio), que transitaba por las afueras y la propia ciudad. En ese recorrido había que completar doce vueltas. Comenzaba con la primera oración del día y el momento de la finalización estaba marcado por la llamada a la última oración de la jornada. Estamos hablando entonces de unas doce horas para completar las 10 millas romanas, doce horas para hacer 180 kilómetros.

Lo cierto es que Noah Gordon describe tanto el Chatir como todo lo que rodea a la carrera con todo lujo detalles. Desde el desarrollo de la prueba con la descripción de los avituallamientos y la carrera en sí como incluso el calzado y la ropa que vestían los participantes.

Unas páginas interesantes en uno de los libros más vendidos.

  


1 comentario:

  1. No se...no me cuadran los kilómetros.hoy en dia seria casi imposible para un profesional...son como hacer 4 maratones y medio . A menos de 2.45 horas el maraton. Y aún peor con las temperaturas. Como digo ...imposible.

    ResponderEliminar