Israel National Trail. Mil kilómetros de historia.


Más de mil kilómetros de longitud desde Dan Kibbutz, en el norte del país y muy cerca de la frontera con el Líbano hasta Eilat, la ciudad más al sur de Israel, bañada por el Golfo de Aqaba. Son los datos básicos del Israel National Trail ( INT ), el sendero de gran recorrido que, inaugurado en 1995, permite recorrer el país hebreo a pie atravesando algunos de los lugares históricos más importantes que han moldeado los pilares de nuestra civilización.

Curiosamente, el nacimiento del Israel National Trail tiene su origen a muchos kilómetros de distancia. Tantos como los que separan Israel del Appalachian Trail, en la costa este de Estados Unidos. La idea de su creación nació a raíz del trekking que a finales de los setenta realizó Abraham Tamir en los Apalaches, aunque tuvieron que pasar casi veinte años hasta su inauguración. Su trazado se ha mantenido desde el inicio salvo un ligero cambio, por motivos de seguridad, en el tramo que circulaba junto a la "línea verde".


Aunque es probable que tengamos asociada la imagen de Israel al desierto y parajes desolados, los mil kilómetros del INT nos permiten descubrir los variados ecosistemas del país. Lo habitual es comenzar por el norte para ir introduciéndonos poco a poco, tras recorrer la línea costera, en los ambientes desérticos del sur y del desierto del Neguev.

Para cualquier amante de la historia, el Israel National Trail es un regalo para los sentidos, elegido por National Geographic uno de los 20 mejores senderos del mundo.

El mar de Galilea, Tiberiades, Nazaret o el Monte Tabor son sólo algunos de los nombres bíblicos que nos encontraremos en el camino, sobre todo en la primera parte que enlaza con el Israel más moderno, la línea de costa que une Haifa y Tel Aviv. Jerusalén, a la que se puede llegar con una ampliación, "el camino de Jerusalén", marca el inicio del recorrido hacia el desierto y el Mar Rojo, Eilat, donde finaliza la ruta.


Realizar el Israel National Trail es totalmente seguro. No es necesario tomar ninguna medida de seguridad a las de cualquier otro sendero. Sí es necesario tener en cuenta que a partir de Tel Aviv las temperaturas en los meses cálidos serán muy elevadas. A lo largo del sendero existe la figura del "Angel del Sendero", personas que ofrecen alojamiento y comida gratuitamente a aquellos que están realizando la ruta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario