Previa Boca del Infierno. Correr en un paraíso natural.


El próximo domingo se celebrará la duodécima edición de la Carrera por Montaña Boca del Infierno. La prueba tiene su salida y llegada en Selva de Oza, dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales, y está organizada por el Club Asamún de Hecho. La prueba ofrece dos recorridos, uno de 25 Kms de distancia con 1500 metros positivos y un segundo más asequible de 15 kms y mil metros positivos.

La Boca del Infierno, tradicional cita del calendario aragonés els egundo fin de semana de julio, pasa por tener uno de los recorridos más atractivos del calendario en un trazado que atraviesa senderos, prados alpinos y hayedos. A pesar de los números, bastante amables, esos 25 kilómetros pueden hacerse bastante largos, especialmente el tramos de ascenso por la calzada romana, cuando ya el calor suele hacer acto de presencia y los dos últimos kilómetros, en suave pero constante ascenso, que se hacen muy largos si no se han reservado fuerza.


La prueba chesa será de nuevo en 2017 puntuable para la Copa de Aragón de Carreras por Montaña FAM, algo que ya es casi tradición. Una copa que forman, además de la Boca del Infierno, la Carrera por Montaña Sierra de Luesia, el Kilómetro Vertical al Litro y la Puyada Oturia.

Selva de Oza, a 12 kilómetros de Hecho, es el punto de inicio de La Boca del Infierno, que discurre íntegramente en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Tanto el de 25k como el 15k son recorridos rápidos por senderos en hayedos y ascensos por pistas de arrastre maderero. El refugio de Gabardito, el cámping Borda Bisáltico o el puente de Santa Ana son algunos de los puntos más importantes de la prueba, en la que destaca el tramo final de ascenso por la calzada romana y las vistas del barranco Boca del Infierno, que da nombre a la prueba.

Boca del Infierno, en sus once ediciones anteriores ha tenido participantes de lujo. Jokin Lizeaga, Sergio Gimeno o Teresa Forn han sido algunos de los que han inscrito su nombre en el palmarés de la prueba.

A las 9h del domingo 9 comienza la prueba de 25 kms y a las 9h30' la de 15, con las 13h30 como hora de cierre de meta para ambas distancias.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario