Open. El camino hacia el éxito con los focos apagados. Las memorias de Andre Agassi. Una operación a corazón abierto sin anestesia.


En la mayoría de los casos, prácticamente en todos, estamos acostumbrados a ver solamente una faceta del deportista de élite, dos a lo sumo. La del éxito y, en ocasiones, la del fracaso. El éxito vende. El fracaso, muchas veces, también e incluso más. Lo que no vemos casi nunca es el camino hacia ese éxito o hasta ese fracaso. Lo que se oculta cuando se desmonta una línea de meta, cuando se apagan los focos. El trabajo que cuesta llegar. Los sacrificios. Las penas.

Lo cierto es que no soy una persona especialmente mitómana, ni que sea un devorador de biografías, de vidas ajenas. Pero lo poco que había leído sobre las memorias de Andre Agassi me había parecido atractivo. Sea porque la persona siempre me había parecido simpática, sea porque es más o menos de mis años, sea porque su salto al estrellato coincidiera con mis inicios el deporte. El caso es que ese tipo que salía a jugar con melena, con el pelo a mechas y en pantalones vaqueros me caía bien. Obviamente, ni le conozco ni he cenado con él. 
"Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo, sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida."
"Open" es el título del libro de memorias de André Agassi. Casi quinientas páginas que, en mi caso, devoré, en apenas dos días. Porque "Open" no es el típico libro en el que te cuentan las maravillas del deporte y lo fantástico que es llegar a la cima. Tampoco podemos leeremos sesiones de trabajo duro que derivarán en situaciones épicas. Cada página nos transmite que estamos conociendo a una persona normal, igual que cada uno de nosotros, que tiene un trabajo que no le gusta. Una persona que ha sido encaminada desde la cuna por su padre hacia el tenis, que no ha tenido opción de decir no. Una persona que, como cualquier deportista, tiene dudas. Dudas sobre continuar o no, dudas sobre cómo afrontar un partido, dudas sobre cómo seguir su vida.
Con diez años ya retirado, mis recuerdos de Agassi eran bastante borrosos. No recordaba que había conseguido ocho títulos de Gran Slam o incluso la medalla de oro en los juegos de Atlanta. Mis recuerdos era que había sido un tenista "normalito" dentro de la élite, no uno de los mejores de la historia. Y, por supuesto, tampoco recordaba que era un tenista capaz de lo mejor y de lo peor con apenas unos días de diferencia o, incluso, dentro de un partido. Alguien débil mentalmente, con muchas dudas, que podía dejar escapar una ventaja de dos sets o ser eliminado en primera ronda de un Gran Slam del que defendía título.

"Open" es un ejercicio de desnudez en el que conoceremos a la persona, no al tenista. Página a página te das cuenta de que con sólo talento no puedes llegar a la cima, pero que es necesario. Que con trabajo puedes ser el número uno o no, pero que sin él seguro que no lo serás.

La Academia Nick Bollettieri no es el parque de atracciones, la fábrica de números uno, que nos ha mostrado la prensa ni él un mago que los saca de la chistera. Los tenistas no se llevan bien entre ellos y también se insultan en los partidos. La labor de un entrenador que, más que entrenar, haga las veces de un guía espiritual es fundamental. Son sólo tres ejemplos de lo que podemos leer.

Unas memorias o una autobiografía puede ser un libro edulcorado que nos muestre tan sólo una faceta del personaje. "Open" es una operación a corazón abierto sin anestesia. Un choque donde se conoce a fondo a la persona, no al tenista que estábamos acostumbrados a ver en la televisión. 

Un libro motivacional con anécdotas, dudas y éxitos en los que cualquiera que practique algún deporte puede verse reflejado. Muy recomendable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario