El viaje de Rickey Gates a la Norteamérica profunda. Un viaje para responder sus preguntas.


Puede que las elecciones en Estados Unidos del pasado ocho de noviembre fueran las más globalizadas de la Historia. En el mundo del 2016, cualquier hecho que suceda en un rincón tiene un efecto mariposa sobre el resto, y es en Estados Unidos mucho más. La victoria de Donald Trump en las elecciones fue similar a un terremoto. Tanto por lo inesperada como por las propuestas de su campaña. Y en este contexto, como no podía ser de otra forma, la comunidad trailrunner estadounidense no quedó indiferente. La misma noche electoral comenzaron a escucharse voces entre atónitas y estupefactas con los resultados de muchos corredores. Y es que la comunidad montañera estadounidense es de talante bastante progresista, de Colorado a California.

Rickey Gates es un corredor estadounidense originario del estado de Colorado, que en la actualidad vive en Wisconsin. Conocido no sólo por su faceta como corredor que incluyen victorias entre otras en la Mount Marathon de Alaska, también por sus rutas en motocicleta descubriendo países o por la creación del proyecto FKT, completar los senderos de gran recorrido más icónicos.


Un Rickey Gates que ha recorrido medio mundo participando en pruebas de montaña y que el 9 de noviembre se despertó pensando que lo que realmente desconocía era su propio país:

"Como la mayoría de mis amigos, familiares y compañeros, me desperté el 9 de noviembre con una profunda sensación de vacío y confusión pero, en realidad, esto es lo que ha querido la democracia" 

Probablemente, al igual que Gates, muchos estadounidenses tuvieron esta misma sensación, quizás fruto del desconocimiento del lugar en el que viven o de las personas que lo habitan. Ante eso, Rickey Gates sintió que debía conocer a esa otra mitad de los Estados Unidos, a esos 60 millones de votantes de Trump y, también, a esos 90 millones que no acudieron a los colegios electorales. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que recorriendo el país?

A partir del 1 de marzo de 2017, en un viaje de Este a Oeste que comenzará en Carolina del Sur y finalizará en California, Rickey Gates recorrerá Estados Unidos con una mochila, una cámara y, sobre todo, los oídos bien abiertos para escuchar. El objetivo, conocer mejor su país y su gente.

" Mi decisión de emprender una carrera en todo el país, mi país, nuestro país, de repente se sintió muy real. ¿Quiénes son los 60 millones de personas que no están de acuerdo conmigo? ¿Y los 90 millones a los que no les importaba lo suficiente como para emitir un voto?
He tenido la suerte de conocer a una gran cantidad de gente de este planeta en los últimos 15 años de viaje. A partir del 1 de marzo de 2017, voy a conocer a mi propio país. Voy a estar recorriendo EEUU desde Carolina del Sur con una mochila, una cámara y mucha disposición para escuchar
Estoy ansioso y esperanzado con que los 5 meses corriendo a través de América me enseñen un montón sobre mí y mi gente. Espero sinceramente que los demás también salgan ahí fuera haciendo preguntas, escuchando las respuestas y lleguen a conocer a sus vecinos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario