Ultra Trail World Tour. Descubrir el mundo a través de ultras.


Este verano estuve de vacaciones en Croacia. No en las turísticas Split o Duvrovnik, sino en la parte norte limítrofe con Eslovenia. En Istria. Una zona que conocí a través de una carrera, la Istria 100, que está incluída dentro del Ultra Trail World Tour. En este 2016 como "Future Race" y probablemente en 2017 como prueba de pleno derecho en el calendario del UTWT.

El Ultra Trail World Tour nació agrupando algunos de los ultratrails más importantes del mundo. Pruebas míticas como el Marathon des Sables, UTMB Grand Reunion o Western States 100 unidas a otras de nuevo cuño pero igual de importantes como Transgrancanaria, Monte Fuji o Lavaredo conformaban una ramillete de carreras escogidas. Casi todas las grandes estaban dentro.

En el UTWT podrían haberse conformado con esto pero decidieron buscar más allá e incorporar nuevas pruebas al circuito. Carreras importantes en su área de influencia pero desconocidas más allá. Así han llegado hasta nosotros para quedarse ultratrails lejanos como la Tarawera Ultra y la Vibram Hong Kong y otros más cercanos como la Madeira Island Ultra Trail en un esfuerzo de convertir el Ultra Trail en un deporte global

En este 2016, además de las doce carreras que han compuesto el calendario UTWT se han unido otras bajo la categoría "future". Pruebas que en un futuro no muy lejano formarán parte del calendario y ampliarán los lugares donde los corredores puedan elegir para compatibilizar fechas y descansos para luchas por la clasificación final. Europa con la Istria 100 croata ya mencionada, la Mozart 100 austriaca y la Capadocia Ultra turca junto a la Ultra Harricana canadiense y las estadounidenses Javalina 100 y Grand to Grand forman el club de pruebas "future".

Sin duda, una forma de descubir el mundo a través del deporte que nos apasiona, participando en ultratrails.


Ayer en Territorio Trail conocimos a fondo una de estas pruebas, la Madeira Island Ultra Trail. En una conversación con su Director, Sidonio, en la que compartió la historia de la MIUT desde su nacimiento en 2008 y cómo la inclusión en el UTWT ha sido el salto definitivo.


Foto: Tiago Sousa
Uno de los nombres del 2016 ha sido, sin duda, el de Pau Capell. Esta temporada ha sido la de su consagración definitiva en la élite del trailrunning mundial, con triunfos de prestigio y resultados excepcionales. Hemos repasado con Pau el camino hasta aquí, su excepcional temporada y, por supuesto, lo que vendrá en 2017.

Leire Martínez ha sido otra de las grandes del 2016. Hiru Haundiak, Desafío Somiedo y la G2H de Ehunmilak la han visto en lo más alto del podio. Unas actuaciones que recordamos ayer.

Los datos de lo que será la primera edición de las 24 Horas en Punto de Pinto y un repaso a las categorías y nominaciones de los Trail Awards Territorio Trail 2016 más nuestras secciones habituales completaron las dos horas de programa. Como siempre, para escuchar o descargar en Itunes e Ivoox:





No hay comentarios:

Publicar un comentario