La expansión del trail running en Bolivia.


La expansión de las Skyrunning por cada vez más países, el éxito de los Campeonatos del Mundo de Trail en Portugal o las voces que, cada día más, se oyen en la búsqueda del olimpismo son el ejemplo de que nuestro deporte está en auge y en pleno desarrollo a lo largo de todo el globo. Ha quedado atrás la época en la que sólo había pruebas importantes en Europa y Estados Unidos y en la actualidad cualquier corredor puede encontrar carreras importantes en los cinco continentes. No hay más que echar un vistazo al listado de pruebvas que componen el Ultra Trail World Tour o las Skyrunning para comprobarlo. 

Pero, no nos engañemos, todavía quedan territorios por explorar. Todavía hoy asociamos Africa con las pruebas desérticas olvidando pruebas Sky como la Dodo Trail (que vuelve en 2017) o la Lesotho Ultra Trail, que llega el próximo día 26 a su cuarta edición. Sudamérica es otro ejemplo de continente en el que, a pesar de que Argentina y Chile pueden ofrecer un amplio calendario, hay países que este 2016 empiezan a ofertar primeras ediciones de pruebas, por otro lado, muy atrayentes.

Un ejemplo de esto último es Bolivia, un país con uns posibilidades casi infinitas para la práctica del trailrunning que el 20 de noviembre verá el nacimiento, por fin, de su primer ultratrail. La localidad de Santa Cruz de la Sierra acogerá la primera edición de la Naranjillo Ultramarathon, que en su modalidad de 50 kms es además miembro de la ITRA. Un primer paso para que Bolivia comience a aparecer en los circuitos de carreras por montaña internacionales.


Pero ese fin de semana, además, la Federación Boliviana de Sky y Andinismo organiza el Circuito Milluni. Una carrera por montaña de 15 Kms, pero a 5.450 metros de altitud. Será también la primera edición, conformando un fin de semana que debe suponer el espaldarazo al desarrollo del trail running en Bolivia. Como nota curiosa, dada la altitud de la prueba, los nacidos antes de 1977 deben acreditar experiencia en montaña y participaciones previas para poder tomar la salida.

La unión de Territorio Trail Media con la Naranjillo Ultramarathon y el Circuito Milluni, gracias a las gestiones de nuestros compañeros Neisa Condemaita y Andrew Arbuckle, es un paso más en el compromiso del Equipo de Territorio Trail con el apoyo y difusión de nuevas carreras en destinos hasta ahora poco conocidos para los trailrunners.

Ayer tuvimos como invitado en Territorio Trail a Roberto Moreno, organizador de la Naranjillo Ultramarathon, con el que hablamos de la prueba y de la situación del trail en Bolivia. También establecimos conexión con nuestra compañera Neisa Condemaita, que tomará la salida el 20 de noviembre en los 50 kilómetros. 


Julien Chorier es uno de los nombres del año. Grandes resultados acompañados de participaciones épicas como su UTMB con una costilla rota. Repasamos sus diez años de trailrunner, desde su primera participación en la Saintelyon de 2006.

Gema Quiroga nos acercó los detalles del entrenamiento por potencia, algo bastante habitual en ciclistas pero todavía poco extendido entre los corredores de montaña. Nos explicó cómo puede ayudarnos su utilización.

Las novedades de material para esta temporada a cargo de nuestro tester Juan González y la sección de Agnès Güell, en esta ocasión introduciéndonos al Esquí Nórdico como actividad complementaria para nuestros entrenamientos completaron las dos horas de Territorio Trail, disponibles para escuchar o descargar en Itunes e Ivoox:





No hay comentarios:

Publicar un comentario