¿El mejor Marathon des Sables de la historia?


Más de treinta años después de que Patrick Bauer embarcara a unos cuantos aventureros para atravesar el Sahara, la que comienza el próximo ocho de abril será la edición treinta y uno, el Marathon des Sables se encuentra en el mejor momento de su historia. Podría parecer que, ya tres décadas desde aquella primera edición, el formato está agotado o el público buscara otro tipo de pruebas de similares características. Cuando nación, en 198X el Marathon des Sables era la única carrera en su formato de autosuficiencia  por etapas. Hoy, en 2016, podemos encontrar en el calendario un gran número de carreras similares, ya sea en ambiente desértico o no. Desde la franquicia 4Deserts hasta la Coastal Challenge pasando por otra más montañeras como Transalpine Run o Transrockies Run, estás ya sin el formato autosuficiencia. Y, a pesar de la competencia, el Marathon des Sables sigue manteniéndose en el top de carreras soñadas por cualquier corredor. Sigue siendo “La Carrera”. El Dakar del trailrunning.

¿Dónde está el secreto? Puede que el Marathon des Sables haya sido la prueba más popular de todas las importantes que jalonan el calendario. El espejo en el que todos los corredores anónimos querían verse reflejados, quizás porque ninguno de los grandes nombres ponían el MDS como objetivo del año. Una aventura para corredores populares, que sigue siendo así, pero que desde el año pasado ha comenzado a cambiar. Y es que la inclusión del MDS dentro del Ultra Trail World Tour ha significado que los corredores más destacados se planteen estar en el Sahara en abril, algo que en este 2016 se hace más patente que nunca.

Fernanda Maciel, Nathalie Mauclair, Elisabeth Barnes entre ellas o Jason Schlarb, Chema Martínez, Franco Colle, entre ellos. Nombres más habituales de una ultra de montaña que conforman la nómina de candidatos a la victoria con permiso de los africanos que, por primera vez en la historia en categoría masculina, ven peligrar su trono.

Ayer dedicamos un bloque de Territorio Trail al Marathon des Sables el que nos acompañaron Chema Martínez, candidato al triunfo final, Miguel Angel Burdalo, corredor popular, y Olivier Sepulchre, representante del MDS en España.


Ryan Sandes es un corredor por el que siempre hemos tenido cierta debilidad en Territorio Trail. Ayer por fin pudimos entrevistarle, en directo desde su casa de Sudáfrica con motivo de la publicación de su biografía “Trail Blazer”, en una conversación en la que también pudimos repasar su carrera desde sus victorias en la 4Deserts pasando por los triunfo en Leadville o Transgrancanaria hasta la gris temporada 2015.

Y si “Trail Blazer” son las vivencias como trailrunner de uno de los mejores corredores del mundo, "Corriendo hacia lo Imposible" es el viaje al ultrafondo de Albert Jorquera, las vivencias de un corredor popular participando en los ultras más importantes del mundo, como UTMB o Transvulcania.

Dos horas de trail completadas con la última hora de la Trans Montesblancos Trail Nocturna del próximo viernes, la previa de la Barkley Marathons de este fin de semana y los temas de Nirvana para completar este Territorio Trail, el primero con el patrocinio de Hoka One One, que está disponible en Itunes e Ivoox:







No hay comentarios:

Publicar un comentario