Correr agotados. Síndrome de sobreentranamiento en élites. Una generación de ultrarunners top está desmoronándose.



Mike Wolfe, Geoff Roes, Anton Krupicka o Anna Frost son sólo algunos ejemplos de corredores élites que, tras unos años de éxito en la competición, de repente se vieron sumidos en agujeros negros donde la ausencia de resultados era tan sólo la punta del icéberg. Una desaparición total, no ya de los primeros puestos de una carrera, sino también incluso de presencias en la línea de salida de cualquier prueba. ¿Las causas? El SSE, síndrome de sobreentranamiento en élites. Algo parecido al sobreentrenamiento pero muchísimo más acusado.

En la primavera pasada Meaghen Brown publicó en Outside un pormenorizado análisis del SSE y de cómo, en sus palabras, "una generación de ultrarunners top está desmoronándose de repente a gran velocidad y en gran cantidad. En los últimos siete años se ha visto el surgimiento y la caída de por lo menos un docena de competidores de élite".

¿Cuáles son esas causas? En opinión de la autora hemos pasado en los últimos años de concebir el ultratrail como pruebas de resistencia en las que el único contrincante era uno mismo y sus propios límites a ser un deporte más de competición en el que para ganar carreras ya no basta con superar las propias dificultades, sino en hacerlo más rápido y mejor que unos contrincantes cada día más preparados y mejores. El cóctel para intentar se el número uno es la suma de horas de entrenamiento, la alta intensidad y rendir al 110% en un calendario que hace años se componía de unas pocas pruebas al año y ahora está saturado.

Porque si hasta no hace mucho bastaba con llegar a tope al fin de semana del UTMB para coronarse en Chamonix como el mejor corredor del mundo ahora es necesario estirar el pico de forma desde marzo en Transgrancanaria hasta Octubre en Reunión para luchar por la victoria final del UTWT.

El artículo, personificado en la figura de Mike Wolfe explica como semanas de 160 millas unidad a las participaciones cada vez menos separadas temporalmente en carreras de alto nivel y a los escasos períodos de descanso hunden al deportista hasta el punto de que recuperación puede ser imposible. No sólo física, también mentalmente.

Federico Fader tradujo el artículo de Outside al español para su publicación. Fader, que es Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo, estuvo ayer en Territorio Trail para tratar el tema del SSE.


Los vídeos de Sebastien Chaigneu, la serie Get Ready For Trail, tienen algo especial. Alejado del estereotipo de mostrar a un corredor que vence cualquier dificultad, siempre nos han mostrado un Seb cercano, tal y como es. Robin Schmitt, quizás una de las personas que mejor conocen a Sebastien, nos acercó al procesos de producción de estos vídeos.

Con la Transgrancanaria en puertas no dejamos escapar la ocasión de hablar con Fernando González, director de carrera, con el que repasamos las novedades de este año pero también muchos aspectos de su labor como organizador que en ocasiones dejamos de lado en las entrevistas. 

Juan González, nuestro POP de Enero con su proyecto 10 Islas, 1 Desierto completó otro Territorio Trail en el que no faltaron nuestras secciones fijas con Abel en American Trail esta vez con la Barkley Marathon como hilo conductor, y Beatriz y La Vie en Trail hablando de las alergias en los corredors. 

Temas de The Strokes, y el sorteo de un lote de productos Physiorelax y dos dorsales para la Moncayo Trail en 120' de La Radio del Trail que puedes escuchar en Ivoox e Itunes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario