Krissy Moehl en el Tahoe Rim Trail. La historia de un FKT que comenzó hace un año.


El Tahoe Rim Trail, TRT, es un sendero que, a lo largo de 165 millas, rodea el Lago Tahoe. A Dos mil metros de altura y dividido entre los estados de California y Nevada es uno de los más profundos de Norteamérica y entre los más grandes del mundo de agua dulce. Un lugar absolutamente espectacular. Belleza natural en estado puro. Las 165 millas del TRT bordean el lago con una altitud que oscila entre los 1.950 mts de la cota mínima y los 3.151 de la máxima. Un recorrido joven, cuya idea nace a finales de los años setenta y que se completó definitivamente en 2001. En un altísimo porcentaje sólo con el esfuerzo de voluntarios. 

Por supuesto, hablar de un trail en Estados Unidos y no hablar de sus correspondientes FKTs sería como si faltara algo. El del TRT asistido lo batió en 2009 Kilian Jornet. En autosuficiencia JB Benna lo dejó a finales de 2013 en 58 horas. Y el femenino asistido, que estaba en poder de Amber Monforte, Krissy Moehl lo rebajó a primeros de este mes de octubre hasta las 47h29'.


La historia del FKT de Krissy Moehl en Tahoe comienza un año antes cuando, tras intentar batir junto a Jenn Shelton sin conseguirlo el récord del mítico John Muir Trail, se desplaza a Tahoe City para participar en un festival de montaña. Hace unas cuantas millas del sendero y se plantea la idea de realizarlo entero. Por problemas para cuadrar las fechas, sólo dispone de días en septiembre de 2015 para intentarlo. Esas serán las fechas. 

Recorrer 265 Kms es complicado, si lo haces acompañada de un equipo de ocho personas menos, y si este equipo conoce al milímetro lo que debe hacer en cada milla un poquito menos. Para alguien como Krissy Moehl que prepara las carreras como si de una hoja de cálculo se tratara, que su mente sabe en cada momento cómo actuar y qué estrategia seguir, poder dedicarse sólo a correr y dejar en manos de su "crew" todo lo demás hace que tenga mucho ganado. 

La salida del intento fue en Big Meadow, en el sur del lago y en la parte californiana, dato curioso puesto que tanto el récord de Kilian Jornet y el de JB Benna fueron comenzando y terminando en Spooner Lake, en el lado de Nevada, y el gran objetivo de Moehl era conseguir terminar el menos de dos días. Lo consiguió por menos de media hora, 47h29'. En todo ese tiempo, momentos buenos y malos. Entre los primeros, las últimas seis millas en compañía de su equipo, cuando el récord era un hecho salvo catástrofe. Entre los malos, el paso por las cien millas, cuando el crono apretaba y no estaba tan claro poder conseguirlo.

Ayer tuvimos la suerte de contar con Krissy Moehl como invitada en Territorio Trail. En una entrevista en directo desde su casa de Bow, en Washington, compartió con nosotros todos los detalles de esos dos días en el TRT. También tuvimos la oportunidad de repasar su carrera, sus facetas de escritora y motivadora y su implicación en los proyectos medioambientales de la marca que la esponsoriza, Patagonia.


El Territorio Trail de ayer fue un Sweet Home Colorado, esos programas que dedicamos íntegramente al trail en Estados Unidos. Quisimos conocer mejor el Tahoe Rim Trail, y lo hicimos de la mano de nuestra experiencia allí y de la Gaspar Mora, español residente en San Francisco, que el año pasado acompañó a Samuel Arroyo en su participación en la Tahoe 200, y que también nos habló de su Rim to Rim to Rim en el Gran Cañón del Colorado.

Mike Foote y Mike Wolfe, acompañados del fotógrafo Steven Gnam, han completado las 600 millas que separan Missoula en Montana de Banff en Alberta. Es la Crown Traverse, una ruta que atraviesa el Parque Nacional de los Glaciares en Estados Unidos y las Rocosas canadienses. Resumimos con Abel Recknold este gran proyecto que también tiene una vertiente medioambiental.

Música en directo de Elástica, la última hora de la Tenerife Blue Trail y el sorteo de dos camisetas de la Vallès Drac Race, dos de la Maestrail y dos postales firmadas por Miguel Heras y Tofol Castanyer en estos noventa minutos de Territorio Trail Radio, de Sweet Home Colorado, de 100% Trail USA:




En Ivoox y en Itunes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario