De profesión, saboteador de carreras de montaña.


De un tiempo a esta parte el mayor problema de los organizadores no es ofrecer un recorrido atractivo, conseguir atraer corredores para su prueba, el color de la camiseta finisher o decidir qué meter en la bolsa del corredor para que todo el mundo termine contento y hable bien del trail de turno. Últimamente, la carrera que consigue que no le quiten las marcas por la noche que se las cambien de dirección para que los corredores se equivoquen puede darse por satisfecha. 

Ninguno sabemos muy bien por qué, pero la de quitar o modificar las marcas de los recorridos durante la noche anterior a la prueba es una práctica que se está convirtiendo en bastante habitual. ¿Qué sentido tiene? Al final el único que se nos ocurre es el de joder al personal, sin tener en cuenta el riesgo al que se les pone a los corredores. Si en ocasiones hemos hablado de lo que puede suponer que, en una prueba con altas temperaturas, un avituallamiento esté cinco kilómetros más lejos de lo anunciado imaginad que unas marcas modificadas lleven a los participantes hacia la nada.

Lluis Capdevila, organizador de la Vallés Drac Race, sufrió en sus propias carnes a estos saboteadores. En la pasada edición de la carrera, el 10 de octubre, parte de las marcas del recorrido fueron retiradas. Afortunadamente se pudo actuar rápido y tan sólo los primeros corredores se vieron afectados antes de volver a marcar. Desde luego, mucha mejor suerte que los participantes en una marcha de bicicleta de montaña en la misma zona la semana anterior. En esa ocasión, a la altura de la localidad de Mura, las marcas del recorrido fueron modificadas para dirigir a los ciclistas a un camino sin salida y, una vez allí, ¡¡¡les lanzaban piedras!!!.

Sobre este tema Lluis Capdevila publicó un artículo la semana pasada en carreraspormontana.com en que recogía su opinión como organizador. Interesante, puesto que muchas veces sólo vemos la historia desde el punto de vista del corredor, quizás echando la culpa a los que están detrás de la prueba y olvidándonos de que ellos son unos perjudicados más. 

Ayer en Territorio Trail ahondamos un poco más en este tema con Lluis Capdevila, sobre todo en el aspecto "saboteador" porque sí, puesto que hoy en día la inmensa mayoría de las pruebas cuentan con todos los permisos necesarios, tanto públicos como privados. 


Tanto el 2014 como el 2015 han sido espectaculares en cuanto a resultados para Uxúe Fraile, coronados con el segundo puesto en el Ultra Trail Mont Blanc del pasado agosto y la victoria en Fuji hace pocas semanas. Paso a paso, y sin hacer mucho ruido, se ha convertido en una de los mejores corredoras de la actualidad. Ayer repasamos con ella estos últimos años, su temporada que acaba de finalizar y los objetivos para el 2016.

26 Kms y 1900 metros positivos son los datos de la Izaga Trail, una prueba que el próximo uno de noviembre celebrará su primera edición. Carrera joven, organizada por gente joven pero con mucha ilusión que además será Campeonato de Navarra por Clubes. Javi Raventós, uno de sus organizadores, nos contó la historia de la Izaga Trail. 

El día 1 de noviembre comienza el plazo de votación de la segunda edición de los Trail Awards Territorio Trail Radio, los premios que pusimos en marcha el año pasado con el fin de galardonar a los mejores del año. Ayer comentamos las categorías y los nominados.

Con todo lo anterior, los temas de un directo de Oasis, la experiencia de Raúl en la Tenerife Blue Trail y la opinión de Diego en sus Diarios de Madrit completamos estos 100 minutos de Territorio Trail:




En el enlace anterior en Ivoox y también en Itunes




No hay comentarios:

Publicar un comentario