Gran Raid Reunión. 27 años de trail y una isla volcada en una prueba.


Muchos años antes de que existiera el Ultra Trail del Mont Blanc, de que a los Polletti se les ocurriera poner en marcha la que hoy en día es la carrera más importante del mundo, ya existía el ultratrail. Ya se corrían cien millas en Estados Unidos y ya llevaba unos cuantos años celebrándose una prueba que es religión en Francia, el Grand Raid Reunión, o la Diagonale de Fous.

El Grand Raid es una prueba brutal, un monstruo de 164 Kms y casi 10000 metros de desnivel positivo que recorre Isla Reunión de sureste a noreste y cuyo límite horario para completarla da una idea de su dureza: nada menos que sesenta y tres horas. Un desafío con un trazado sin descanso a través de senderos volcánicos, cinco ascensos por encima de los dos mil metros, calor, barro, paisajes lunares o vegetación tropical. Como bien dice su nombre, una carrera de locos. 


Pero la Diagonale no es sólo la prueba deportiva. Es una semana de fiesta para todos los habitantes de Reunión, que el fin de semana de la prueba salen a la calle en tropel para animar a los participantes. En palabras de Samuel Arroyo, participante dos años, "la animación en La Palma durante la Transvulcania no es nada comparado con esto". Lo que sí se puede comparar es la pasión con la que los habitantes de ambas islas viven "su" carrera.

Porque la evolución del Grand Raid Reunión desde sus inicios en 1989 probablemente haya sido similar a la del Marathon des Sables. Y la repercusión que tiene en nuestro país vecino es tanta que se considera "la carrera", por encima de UTMB. Quizá porque la consideran más como suya o porque con el paso de los años estas pruebas se van rodeando de un halo de mística y épica que las hacen especiales. Más de sesenta años de Saintelyon, de frío y de nieve es otro ejemplo de cómo los franceses saben vender una carrera.

Samuel Arroyo en Grand Raid 2014
La que comienza el próximo jueves será la edición número 27 de una carrera que cuenta en su palmarés con vencedores tan ilustres como Kilian Jornet en dos ocasiones, Julien Chorier o François D'Haene en 2014 y 2013. En mujeres han escrito su nombre Nathalie Mauclair y Emilie Lecomte entre otras. Y si bien es cierto que en todas sus ediciones tan sólo las dos victorias de Kilian Jornet y una de la luxemburguesa Simone Kayser han roto la hegemonía francesa, su inclusión en el UTWT hace que cada año se abra más a corredores de otros países. Sin ir más lejos, Nuria Picas y Pau Bartoló se pondrán en la línea de salida. Junto a Jordi Gamito, completan la representación de once españoles que tendremos en el Indico.

El Grand Raid Reunion comienza el jueves, a partir de las 22h, en Saint Pierre Ravine Blanche. El tiempo aproximado del vencedor, entre 21 y 23 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario