Sigue a la liebre. Emma Roca en la Run Rabbit Run 100.


"Tenía un viaje a Estados Unidos en septiembre, y como en Western States 100 no quedé satisfecha, busqué una carrera que me coincidiera en fechas". Quien dice esta frase es Emma Roca. La carrera es la Run Rabbit Run 100 y la pregunta, formulada en el Territorio Trail del 23 de septiembre era "¿Estaba prevista la Run Rabbit en tu calendario?

Decíamos en junio que, en los últimos años, se está convirtiendo en una tradición que Emma Roca participe en verano en una prueba en Estados Unidos. Y también que lo haga con resultados excepcionales no siempre reconocidos como se merecen. La participación en Western States 100 se cerró con una excepcional posición en la clasificación (quinta) pero con sensaciones agridulces en carrera, sobre todo por el calor. Escribe Emma en su blog:
Es la segunda ultra que vivo este año en terreno americano. Tenía una espina clavada por las malas sensaciones vividas en la Western y quería intentar volver a correr otra dando todo lo que puedo y sé. He elegido esta carrera por diferentes motivos: por la experiencia de otros corredores americanos que me habían hablado muy bien, por la zona que sabía que era preciosa y con un recorrido exigente, por los cuantiosos premios en metálico que tiene y porque forma parte de un grupo de ultras reconocidas en todo el continente americano.
Foto: Jan De Puy
La Run Rabbit Run 100 es una cien millas que se organiza en Steamboat Springs, Colorado, que comenzó en 2007 como una prueba de 50 millas, que desde 2012 ofrece el formato 100 y que tiene varias características que la dan un carácter particular. Al igual que la cercana Leadville 100, se corre a gran altitud (cotas de 3000 metros) y su desnivel es bastante potente para lo que es normal en Estados Unidos (6600 positivos). 

Otra nota peculiar es la hora de la salida. Ni a última de la noche ni a primera de la mañana. En la RRR se sale a las 12 del mediodía. Lo bueno, que puedes dormir mucho y bien. Lo malo, que llegas a la noche más cansado.

Y la tercera característica, bastante importante además, los premios en metálico. Iguales para mujeres y hombres, suman 50.000 dólares en total, otorgando 12.000 para los ganadores. 


21h42'46" tardó Emma Roca en cruzar la meta, venciendo a corredoras de la talla de Nikki Kimball, Cassie Scallon o Michelle Yates.  Otra victoria más que se suma a su espectacular palmarés y que, otra vez y salvo las honrosas excepciones de siempre, ha vuelto a pasar de puntillas en los medios especializados.

Victorias en Run Rabbit Run 100, Transalpine Run, Leadville 100 o Cruce de los Andes. Podios en UTMB y Marathon des Sables. Top 10 Transvulcania, Speedgoat, Western States 100, Cavalls del Vent. En mi opinión, nuestra mejor corredora de trail y una de las menos reconocidas. 

Foto: Jan de Puy
Si os apetece escuchar en boca de la propia Emma sus sensaciones en RRR,  este es el enlace al Territorio Trail del pasado miércoles donde la entrevistamos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario