Ian Sharman, el valor más seguro en una cien millas.


No os voy a engañar. Hace dos años yo no sabía quién era Ian Sharman. Cuando, en la meta de la Leadville 100 de 2013 vimos entrar en meta a un tipo menudo, con pintas de inglés :), y que parecería que venía de comprar el pan en la tienda de la esquina nuestra sorpresa fue grande. Más todavía al saber que Sharman estaba inmerso en plena lucha con Nick Clark por el triunfo final en el Gran Slam (las cuatro 100 millas más prestigiosas que se corren en USA en apenas dos meses. Por orden cronológico son la Western States 100, la Vermont 100 mileLeadville Trail 100 y la Wasatch Front 100 mile Race).

Ian Sharman ha vencido de nuevo este año en las montañas de Colorado, a lo que hay que sumar un tercer puesto en 2014, por lo que estamos hablando de tres posiciones de podio consecutivas. Un dato de por sí impresionante, pero al que si le añadimos sus tiempos en estas tres participaciones lo hacen más salvaje todavía:
2015: 16h33'
2014: 16h41'
2013: 16h30'

Foto: Irunfar
Que la diferencia en el tiempo final de una prueba de cien millas, con todas las variables que influyen en ella, en tres años consecutivos sea sólo de 11 minutos da una idea del tipo de corredor que es Sharman. Pero, además, ¿sabéis que puesto ocupó en las cinco últimas Western States 100? Top 10. Y en todas ellas con como mucho una hora de diferencia entre los registros finales.

Vale que Sharman es un corredor al más puro estilo de las carreras en EEUU, más pisteras y no muy técnicas, de hecho así es como describe una carrera como Leadville en su blog:
"Desde luego no es una carrera fácil, pero es la carrera de un corredor, mientras que yo describiría eventos como UTMB o Hardrock 100 más como carreras de montaña o senderismo. Con 15,000 pies positivos (y los mismos negativos) tiene una gran cantidad de secciones muy planas que son rápidas, a pesar de la altitud varía entre un mínimo de 9,200ft en Twin Lakes y 12,600ft en Hope Pass."
Algo que no quita mérito a sus tiempos. Que alguien sea capaz de clavar los tiempos de esa forma, que durante cinco años entre en un top10 de una prueba como WS100 sólo dice una cosa: Si Ian Sharman se pone en la línea de salida de una cien millas lo va a hacer bien. Puede que haya quien, un año, vaya más rápido. Pero que él cumplirá su objetivo es seguro. Si las casas de apuestas ofrecieran carreras de cien millas, ya sabríamos donde poner nuestro dinero. 

Si bien ya las compartimos en su día, esto es lo que decía Ian nada más cruzar la meta en su primera victoria en Leadville en 2013:




No hay comentarios:

Publicar un comentario