Ultratrail FEDME. ¿Un campeonato de España o de Españoles?


El próximo fin de semana se disputará el Gran Trail Peñalara. De nuevo, por sexta vez, Navacerrada acogerá la salida y llegada de esta prueba que ya se ha convertido en fija en el calendario de muchos corredores. Maliciosa, Canto Cochino o Rascafría son sólo algunos de los lugares por los que pasarán los participantes durante los 115 Kms y 5500 metros de desnivel positivo del GTP en unas fechas en las que, como es tradicional, el calor será protagonista.

Un Gran Trail Peñalara que además este año será Campeonato de España de Ultratrail FEDME, por lo que reunirá a las figuras más importantes del país. Y un Campeonato que deja abierta la puerta a la polémica porque sólo pueden optar a coronarse como Campeones de España los nacidos en España, los españoles. Algo que por un lado parece lógico pero que por otro no lo es tanto. 

El reglamento de la FEDME en cuanto a competiciones de carreras por montaña para el 2015 dice lo siguiente:
2.4.2 - Para participar en el Campeonato de España, todos los participantes españoles estarán en posesión de la licencia de la FEDME del año en curso, incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición según el Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio. Expedida con anterioridad al inicio de la competición. 
Para participar en el Campeonato de España, los participantes no españoles estarán en posesión de la licencia FEDME o en su caso la de su país, y deberán acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio español y que sea equivalente al que rige en España (Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio). Expedida con anterioridad al inicio de la competición. 
Al finalizar la competición se editarán 2 clasificaciones, una con todos los deportistas participantes, que dará lugar a los correspondientes premios en metálico de la prueba y otra con los deportistas participantes españoles que dará lugar al podio del Campeonato de España. 

Sin entrar a valorar si es justo o no que un no nacido en España no puede ser campeón aunque corra con licencia de una federación nacional, lo que es innegable es que el artículo en da lugar a equívoco. Porque la Federación permite participar en el Campeonato a los que tengan la licencia FEDME pero posteriormente no se les tiene en cuenta para la clasificación. Sí a todos los efectos para la del GTP pero no para la del Campeonato de España. 

Ahora, a una semana de la disputa del Campeonato, es hablar por hablar. El reglamento está elaborado desde el año pasado, pero quizás es momento de modificarlo cara a futuras ediciones. ¿No sería mejor abrir el abanico de candidatos al título a todos aquellos en posesión de licencia FEDME sin distinguir lugar de nacimiento? 

¿Vosotros qué opináis del tema? ¿Mejor un verdadero Campeonato de España o un Campeonato de Españoles?


No hay comentarios:

Publicar un comentario