A vueltas con Kilian en Zegama


No deja de resultar curioso como hoy en día, con decenas de canales para expresarnos, todavía hay cosas que se dicen en "off the record". Del tipo, "te cuento esto pero no digas que lo he dicho yo" o "no digas nada hasta que se haga público" como podrían ser noticias u otras opiniones que, digamos, no sería políticamente correcto decir en alto.

La presencia de Kilian Jornet a última hora en Zegama fue un bombazo que nos sorprendió a todos el viernes. Un rumor que se transformó en realidad cuando se confirmo que, no sólo estaría, sino que además participaría. Repetimos, bomba. Kilian Jornet en Zegama. Noticia retuiteada hasta la saciedad y aplaudida a rabiar por todos, yo el primero, que incrementaba más todavía el interés.

¿Aplaudida por todos? Igual no tanto, o por lo menos en privado si hacemos caso a las opiniones que me han llegado esta semana. Estas son algunas de ellas y lo que yo pienso al respecto.


1. Kilian decide correr el viernes en una carrera en la que muchos venderían su alma al diablo por conseguir un dorsal y participar. La Organización va y le habilita el 0551 para que participe. ¿Esto no es un agravio comparativo con todos esos populares que están en lista de espera?
OPINION: ¿Y qué carrera no extendería la alfombra roja para tener a Kilian Jornet en la línea de salida? Si "Zegama es Zegama", "Kilian es Kilian". ¿Injusto? No lo creo. El muestra interés por ir y la organización simplemente le hace un hueco para participar.

2. ¿Kilian viene de Nepal sin haber entrenado y se presenta a correr en Zegama? Anda ya.
OP.: Creo que todos estaremos de acuerdo en que Kilian puede estar delante en cualquier carrera incluso a la pata coja. ¿Es para poner en entredicho que haya entrenado o no el que salga y esté en los puestos de cabeza? Recordemos que ya lo hizo hace unos años en Transvulcania, con poquísimos días de entrenamiento tras la temporada de esquí de montaña.

3. Kilian aguanta mientras puede y, una vez que ve que no puede ganar, se deja ir sin luchar por la victoria, adulterando la competición. Debería haber luchado hasta la extenuación o morir en el intento si fuera necesario.
OP.: Kilian salió a correr, fue en el grupo de cabeza hasta el k30 aproximadamente. A partir de ahí, con sus problemas estomacales, perdió el contacto con la cabeza y se dejó ir. ¿Qué podía haber luchado más? Pues seguramente sí. ¿Qué se le debe exigir? No creo.

4. La foto con la cerveza sobra (¿o es finalmente isotónico?), da imagen de que va sobrado y desmerece el triunfo de los primeros. La victoria "vale menos" porque Kilian se tomó la parte final como un paseo.
EDITO: Finalmente se confirma que era bebida isotónica.
OP.: Continuación del punto 3. Quizás aquí sí tengan las críticas algo de sentido. A los veinte que entraron delante de él siempre puede que les quede la duda de "y si Kilian se hubiese esforzado...".


A grandes rasgos, esto es lo que se ha comentado esta semana, por supuesto en privado. ¿Cuál es vuestra opinión?

4 comentarios:

  1. El que expone " debería correr hasta la extenuación o morir en el intento" como puede escribir si ya debería estar muerto después de haber corrido alguna carrera??

    ResponderEliminar
  2. De Nepal a Chamonix. Estás solo y está frío.Hablas con la novia que está en Zegama. Voy. Eres el número uno. Corres lo que puedes. Rompes, tomas algo, saludas y acabas.Ganaron los mejores de la carrera, otro día será.

    ResponderEliminar
  3. Polemizar por polemizar, sin apenas talento para ello. La Nùria estaba en Zegama. La Emilia estaba en Zegama. Kilian no andaba muy (tan) lejos. Le ponen el dorsal en la jeta, no puede/sabe negarse. Es Zegama. Una carrera que todos los participantes tenían marcada en rojo en su calendario. No soy excesivamente kilianista (de hecho, suelo criticarle con asiduidad, como cuando se dejó bigote y se montó el consiguiente follón en Facebook, amenazas de muerte incluidas), pero reconozco el mérito de algunas acciones (¿menores?) suyas: como el hecho de que, tras estar dedicado desde el final de la temporada de esquí a "otras cosas", vaya el tío y ("pasaba por aquí, oiga") se ponga a liderar la Zegama ante un pelotón hiperentrenado. Esos detalles me dejan de piedra, dan una idea del nivel que tiene el señorito. Me da la sensación de que en un futuro Kilian se dedicará más a ejecutar "pinceladas de autor" que a la competición propiamente dicha.

    Por cierto: ¿cuántas veces ha "adulterado la competición", dejándose ir miserablemente, el autor del blog? Collejas por doquier.

    ResponderEliminar