El trail ya no es deporte de viejos.


La pasada Zegama Aizkorri, además de brindarnos una carrera espectacular, con la victoria final sin decidirse hasta el último cuarto del recorrido, nos dejó unos cuantos datos importantes. Quedó claro que, independientemente de pertenecer al circuito mundial o europeo, es una de las carreras de referencia tanto a nivel participativo como de expectación por afluencia de público. Incrementada más si cabe con la presencia a última hora de Kilian Jornet.

Pero si hay algo que nos deja la fotografía de los podiums en Zegama es la confirmación del aire fresco que viene pegando fuerte desde el año pasado y que ha comenzado a sustituir paulatinamente a "los mayores" en los cajones más altos. Azara García coronada Campeona de Europa a sus 32 años, con Oihana Kortázar (33) en tercera posición acompañadas de una jovencísima Paula Cabrerizo (20) que llega apretando muchísimo. Si nos fijamos en los chicos, Manuel Merillas y Pere Rullán acompañaron a Tadei Pivk con 24 y 25 años respectivamente. 

¿Ha pasado ya la época en la que podemos ver a corredores de treinta y muchos o cuarentones ganar carreras? No hablemos ya del gran Marco Olmo, por supuesto. Pero a gente como Sebastien Chaigneau, Tofol Castanyer o Miguel Heras, ¿los volveremos a ver luchando por la victoria en la competición? ¿Tendrán que encaminarse tan sólo hacia la larga distancia, donde las diferencias no son tan grandes? ¿Es posible seguir dando guerra y aguantar el tipo ante chavales que vienen por detrás con más de diez años de edad menos?

Ayer tuvimos como invitados en Territorio Trail a dos de los protagonistas de la última Zegama. Azara García, la vencedora femenina, y Pere Rullán, tercer clasificado masculino. Hablamos con ellos especialmente de la carrera, pero también de este 2015 que está siendo especialmente bueno para ellos. Algo que este resultado no ha hecho más que confirmar tras el Campeonato de España de Rullán en abril y la victoria de Azara la semana pasada en la media maratón de la Transvulcania.



Un programa en el que además contamos con el ganador de la última edición de la Trail Dunes Marathon, Emilio Peña, que nos contó los detalles de esta prueba a la que asistió como vencedor de un concurso y terminó llevándose el triunfo final.

Y como hacía mucho que no le poníamos un poco de pimienta al programa, terminamos con un minitraildebate en el que comentamos un poquito la presencia de Kilian Jornet en Zegama.

Otro Territorio Trail de miércoles, tras la ración de cinco horas del Kilómetro y Resultado del domingo.

En Ivoox:





No hay comentarios:

Publicar un comentario