Turismo, trail, instituciones, inversiones y retorno.


En los últimos dos años he tenido que viajar, por circunstancias, bastantes veces a Barcelona. Por trabajo, por turismo, para organizar el pase del Trails in Motion Film Festival y, por supuesto, para participar en varias carreras. Una de ellas, la Vallés Drac Race si bien era con salida y llegada en Tarrasa, me descubrió paisajes y localidades que de otra forma probablemente no habría conocido. Pueblos como Mura, fuera de los circuitos habituales, que bien mereció una visita por sí mismo unas semanas después y que, de no haber atravesado el recorrido varias de sus calles, no habría conocido. Porque muchas veces, yo el primero, nos quejamos cuando el trazado de una carrera da un rodeo para pasar por el centro de un pueblo o nos hace subir una pendiente en el casco urbano que era totalmente prescindible. Pero el retorno que supone para esa localidad el que quinientos corredores conozcan esas calles está fuera de toda duda.


La Fête des Lumières en Lyon es un espectáculo de luz y sonido que se celebra todos los años en diciembre. Uno de los actos festivos más conocidos en Francia y del que, en mi caso, no había oído hablar hasta que me inscribí en la Saintelyon, carrera que acostumbra a coincidir con la Fête des Lumières. Puede que de una forma u otra hubiera conocido la fiesta y Lyon, pero la excusa fue la Saintèlyon y, la intención de volver más adelante, sin carrera por medio y con tiempo para disfrutar de la ciudad, gracias al trail.

Que existe una relación entre las participaciones en una carrera y enlazar antes o después unos días de turismo en la ciudad de destino es un hecho que además no hemos descubierto ahora. Basta el ejemplo del Maratón de Nueva York, una semana en la que las plazas hoteleras de la ciudad se cubren casi en su totalidad. ¿Es posible importar ese modelo al trailrunning? ¿Puede servir una carrera para promocionar de tal forma un territorio que posteriormente los participantes vuelvan para conocerlo mejor?

Ayer nos acompañó en Territorio Trail Agnès Güell, Experta en Turismo Activo y Deportivo y con siete años de experiencia en el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental, con la que pudimos conocer de quñe manera pueden gestionarse los recursos para conseguir atraer visitantes con un evento deportivo como eje central. 


Ayer en Territorio Trail además tuvimos como invitado a Carlos García Prieto, Presidente de la Asociación Española de Trail, que bajo el epígrafe "La AETRAIL responde", intentó aclarar todas las dudas y preguntas que han podido surgir durante estos primeros meses de vida de la asociación.

La 30º edición del Marathon des Sables ya es historia, ya se piensa en la próxima del 2016. No podía faltar el repaso a lo que ha sido este año, lo que hicimos desde dos puntos de vista. Con Jorge Jordán, corredor zaragozano que finalizó en el puesto 161 compartiendo su experiencia en el estudio tras haber intervenido en varias ocasiones durante su preparación. La otra visión, la del PRO, nos la dio Chema Martínez. Sexto clasificado y primer no africano, resumió su carrera y nos adelantó que ya piensa en el 2016 con metas muy altas, la victoria final.

La música de The Chemichal Brothers, el ganador del lote de La Senda Negra y el sorteo de una camiseta del Marathon des Sables completan los ochenta minutos del Territorio Trail de este miércoles:





Como siempre, también disponible en este enlace de Itunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario