Western States 100. Donde todo comenzó. Previo carrera 2014 y porra personal.


Western States 100. Las cien millas que unen Squaw Valley con Auburn. ¿Es aventurado decir que es aquí donde comenzó comenzó el ultratrail moderno? Yo creo que no. 

Aunque la historia ya es muy conocida, hagamos un pequeño resumen. En 1955 seis jinetes quisieron comprobar si podía completarse a caballo, en menos de un día, el recorrido desde Squaw Valley hasta Auburn. El resultado fue positivo, de ese primer viaje nació la Western States Trail Foundation Y la vena competitiva derivó en la WS Trail Ride, una carrera de cien millas a caballo. Hasta que en 1974 Gordon Ainsleigh, al no poder competir con su montura, decidió hacerla a pie. El resto es historia del ultratrail. 

Cuarenta años después, la Western States se ha convertido por derecho propio en la más mítica de todas las 100 miles norteamericanas y, probablemente, de todo el mundo. Con corredores que han inscrito su nombre en ella con letras de oro como Scott Jurek y sus siete victorias consecutivas o Ann Trason y sus catorce. Ediciones míticas como la del 2010 con el inolvidable duelo a cuatro Koerner - Krupicka - Jornet - Roes, "la gran nevada" de 1983 con las 25 primeras millas bajo la nieve por una inesperada tormenta dos días antes o la suspensión en 2008 por los incendios forestales.


El próximo sábado, una vez más, es la cita. Y será, seguramente, la WS100 más internacional. Porque es cierto que, a pesar de toda la aureola que rodea a las pruebas USA, hasta hace poco se trataba de cotos cerrados para los corredores estadounidenses. De unos años a esta parte la cosa está cambiando. Kilian con su debut en el 2010 abrió el camino, Ryan Sandes ganó Leadville en 2011 y Sebastien Chaigneau en Hardrock el año pasado. La WS100 2014, también por su inclusión en el Ultra Trail World Tour, contará con Miguel Heras, Ryan Sandes, Jez Bragg y Thomas Lorblanchet (vencedor en Leadville 2012) como principal representación foránea que tendrá que competir con los Bowman, Clark, Krar o Sharman (sí, yo lo considero USA).

Si hay que apostar, en mi porra pongo a Sandes como principal favorito. Un estado de forma excepcional y el mes que lleva en Tahoe entrenando y reconociendo el terreno, así como su experiencia del segundo puesto en 2012 hacen que le dé muchas papeletas para llevársela. Junto a él, en el top 5, creo que estarán Miguel Heras, Dylan Bowman, Ian Sharman y Nick Clark. 

¿El orden? Eso ya es mucho pedir. Me gustaría ver a Miguel en lo más alto, pero pienso que le pagará la novatada de no conocer el recorrido. Para Bowman ya es hora de dar la campanada, pienso que es el tapado y puede hacer algo gordo. Clark y Sharman seguro que tienen ganas de reeditar el duelo del año pasado en el Gran Slam

Obviamente ayer dedicamos Territorio Trail, Sweet Home Colorado de nuevo, a la WS100. Entrevistamos a Miguel Heras, que compartió con nosotros sus sensaciones a pocos días de tomar la salida. Emilio Martínez, participante español en la edición de 2011, nos explicó qué es correr en la Western y por qué es tan especial esta cien millas. Con el previo de la carrera, un repaso a su historia y los temas de California Breed nos quedó este Territorio Trail:




Que aquí está en Itunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario