Dinero público para carreras. ¿Es rentable la inversión?


Han pasado ya casi 20 años pero todavía hoy cuando salgo fuera de España y me preguntan de dónde soy, al decir que de Zaragoza, me recuerdan el gol de Nayim en la final de la Recopa de 1995. Y es que, hoy en día, pocas cosas tienen tanta repercusión como el deporte. Unos Juegos Olímpicos ponen en el mapa a una ciudad para toda la historia, amén de transformarla de arriba a abajo. Un equipo de fútbol consigue que se hable de su ciudad de origen en cualquier punto de Europa y un maratón de asfalto de los punteros reúne a miles de participantes con sus correspondientes acompañantes año tras año.

Podemos calcular tangiblemente el dinero que una prueba deja en una ciudad o en una comarca. Alojamiento, comidas, gasto en hostelería... Eso está medianamente claro. El retorno de la Transvulcania hablaba de 18 euros por cada uno invertido. Quizás parezca demasiado, pero es innegable que durante la semana de la carrera en la isla de La Palma no cabe un alfiler. Añadimos también que nuestro deporte, el trail, se está convirtiendo en algo familiar. Cada vez más el corredor es acompañado por su familia. Mujer, hijos... Y del mismo modo se aprovecha para alargar la estancia y pasar el fin de semana completo.

Está claro, una carrera deja dinero en el lugar donde se celebra. Lo podemos cuantificar. Pero ¿y el retorno no cuantificable? ¿Cómo se calcula que Anna Frost participe en Transvulcania y gane? ¿Cuánta gente de Nueva Zelanda conoce La Palma porque ha participado ella? ¿Y cuántos de esos se plantean pasar unas vacaciones allí porque les han impresionado los paisajes?

En Zegama, otro claro ejemplo de esta asociación carrera-lugar, el recorrido está marcado para que cualquiera pueda pasarse por allí un fin de semana y realizar el trazado a su ritmo. Con la repercusión que tiene, los videos y lo que se queda en la retina, no son pocos los que se pasan por allí en cualquier época del año.

No estamos hablando de si el dinero se invierte bien o se desvía hacia otros menesteres. Hablamos de si una partida destinada a la organización de un trail puede verdaderamente generar un retorno que justifique la inversión. Mi opinión es que sí, que son euros bien invertidos. 


Ayer en Territorio Trail tocaba Traildebate y ese tema, el del dinero público para la organización de carreras y su rentabilidad o no fue uno de los que tratamos. Hablamos también de la polémica sobre la utilización de calzado minimalista en carreras FEDME, de la función de los corredores escoba y de la no participación de Kilian Jornet en el Ultra Trail World Tour.

Con José Luis López, Sergio Fernández, Jesús Arroyo, Pablo Luk y Raul Leorza como trailtertulianos  y temas de los Street Dogs nos quedó este Territorio Trail:



Que también te puedes descargar de este enlace en Itunes


No hay comentarios:

Publicar un comentario