Transvulcania. Algo más que una carrera. Una isla volcada en una prueba.


Hace ya seis años que el mes de mayo es especial en la isla de La Palma. A la hora en que los participantes toman la salida en la Transvulcania, probablemente haya más estrellas en la tierra que en el cielo. Año tras año, los mejores corredores de trail se dan cita en el Faro de Fuencaliente para recorrer los 73,3 Kms (este año sí, los kilómetros se anuncian correctos) y 8.525 mts de desnivel acumulado que les llevarán hasta Los Llanos de Aridane. Los Kilian, Luis Alberto, Emelie, Nuria, Timothy, Sage lucharán un año más por la victoria final.

Sin duda Transvulcania es, junto a Zegama, el más claro ejemplo de cómo una carrera puede dar a conocer mundialmente un lugar. De cómo el trailrunning sitúa en el mapamundi un territorio que de otra forma no sería tan conocido. En noviembre pasado hablamos por aquí de lo que supone para la isla de La Palma Transvulcania. De cómo sumando un recorrido espectacular, una Organización muy a la altura y la participación de los mejores se consigue una de las mejores carreras del planeta. 

Es cierto que, quizás este año, la irrupción del Ultra Trail World Tour ha hecho que sean más las pruebas en las que podemos ver juntos a los corredores top. Transvulcania no está dentro de este circuito pero sí de las Skyrunner World Series y de su versión española, las Skyrunnerseries. Ello y la merecida fama conseguida durante estos años hará que el nivel no tenga nada que envidiar al de ediciones anteriores. Sobre todo, podremos ver de nuevo a Kilian Jornet, al que yo personalmente echo mucho de menos en el UTWT aunque eso sea tema para otro día, calzarse las zapatillas de nuevo por primera vez esta temporada. 

Lo que no podemos dejar pasar de largo es el giro que ha dado la organización de la carrera este año. Desde la denominación, "Plátano de Canarias Transvulcania" al recorrido de la distancia maratón y al intento de que la carrera llegue al máximo de municipios posibles de la Isla, pasando por un mayor abanico de patrocinadores y colaboradores. 

Pero sobre todo, si destacamos algo, es la ilusión que percibimos desde la Organización. Por el programa han pasado ya unos cuantos organizadores de carreras, todos con muchas ganas e ilusión, pero lo que nos transmiten es la sensación de que están viviendo a tope estos días y que disfrutan cada minuto.  

De todo esto, y de más cosas sobre la Transvulcania, hablamos ayer en Territorio Trail con Mariano Hernández, Director de Carrera.


También contamos con la presencia de Luis Alberto Hernando. Transvulcania fue la carrera en la que debutó en ultras, con un espectacular segundo puesto sólo por detrás de Kilian y este año estará de nuevo en La Palma. Nos habló de sus sensaciones antes de la prueba, de cómo la ha preparado y de los objetivos de un 2014 con una carrera marcada en rojo en el calendario, el UTMB, aunque de momento no quiere pensar en él. También nos explicó los puntos más importantes del recorrido y cómo gestionará con su equipo factores tan importantes como la nutrición e hidratación.

Como siempre que hacemos un programa dedicado a una carrera, quisimos saber el punto de vista de un POP que al fin y al cabo son el grueso de los participantes. Pablo Luk, del grupo Andandaeh, nos acompañó durante el programa. Nos contó sus motivaciones para participar y lo que espera de la Transvulcania.

Y para terminar, en la sección Trail en Femenino hablamos con Ascensión Alcaín de los inicios en el trail. Ella ha comenzado a correr hace tres meses y el fin de semana pasado ya participó en su primera carrera.

Aderezado todo con los temas de Adema nos quedó este Territorio Trail, en el que además celebrábamos nuestro primer año de programa:



Que también podéis descargar de Itunes pinchando en este enlace.



1 comentario:

  1. Algún año me encantaría participar en esta prueba! Preciosa la foto con la que ilustras la entrada

    ResponderEliminar