Quixote Legend. Previo. Etapa a etapa.


La Quixote Legend, en su formato QTRS, se compone de tres etapas de 47, 58 y 49 Kms cada una con 2.400, 3.360 y 2.460 metros de desnivel positivo respectivamente. Sobre el papel, parecen medianamente asequibles. Sobre el terreno, seguro que no. Estos recorridos por media montaña siempre son mucho más duros de lo que aparece en los perfiles, y suelen esconder bastantes trampas. Suelo decir que cuando uno va a una carrera en Pirineos o en zonas altas de montaña sabes lo que te espera. En cambio este terreno de cotas bajas muchas veces engaña. Más o menos, con la composición de lugar que me da la crónica del año pasado de David Roncero, esto es lo que tendremos por delante a partir del viernes:



ETAPA 1. ALCARAZ - VILLAVERDE DE GUADALIMAR. 47 KMS. +2400 MTS.
A las 9 de la mañana de dará el pistoletazo de salida a la Quixote Legend. 47 Kms por delante y 10h30' de tiempo máximo para completarlos. A priori, la menos complicada de las tres. Partiendo de poco menos de 1000 mts., casi 20 kms en constante ascenso de salida hasta cota 1740 y primer avituallamiento. Desde aquí, 15 Kms de descenso primero y toboganes hasta el avituallamiento del k36. Afrontar la subida a La Sagra (k41) y descenso hasta Villaverde de Guadalimar. Zonas de pista, crestas bastante técnicas, descensos con mucha piedra suelta y senderos.


ETAPA 2. VILLAVERDE DE GUADALIMAR - YESTE. 57,5 KMS. +3360 MTS.
La más larga y la de mayor desnivel. Osea, la más dura de toda la Quixote, con tres ascensos potentes, y la que marca el ecuador de la carrera. 11h30' de tiempo máximo para completarla. Primera parte similar a la etapa inicial. 15 Kms de subida, menos tendida y con mayor porcentaje para dar paso a un descenso que nos deja en la subida más complicada de toda la QLegend, la del Pico Mentiras a 1870 mts, más o menos a mitad del recorrido. Tiene pinta de que el terreno será complicadillo. Veremos cómo responden las piernas a los 10 Kms de bajada que hay a continuación. Es de suponer que los cuádriceps empezarán a protestar. Tras 15 Kms de más subidas que bajadas y un último ascenso que tiene pinta de picar bastante, se llega a Yeste.


ETAPA 3. YESTE - RIOPAR. 49,5 KMS. +2460 MTS.
Llegamos al último día. Al igual que ayer, la salida es a las 8 de la mañana, una hora antes que el primer día. A diferencia de las anteriores, el comienzo de esta es medianamente "amable". Por primera vez no pica hacia arriba de salida. A partir del k8 es cuando comienza lo bueno. Un ascenso hasta los 1400 metros seguidos de una corta, bajada para empalmar con la subida al Pico Argel que nos deja a 20 Kms del final. El inicio del descenso es técnico, luego más sostenido y de nuevo complicado con mucha piedra suelta. Ya sólo quedará atacar el Pico Padroncillo, vertical y difícil, y los 7 Kms de descenso hasta la meta final de Riopar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario