Gente que hace grandes las #PequeñasGrandesCarreras


Elena, Margarita y Carlos viven en Campezo (Kanpezu), una pequeña localidad alavesa, el primer pueblo tras cruzar el límite con Navarra. Carlos es el párroco de Santa Cruz de Campezo, Elena vive en el pueblo desde hace cuarenta años y Margarita nació en él.

Carlos no sabe mucho de carreras por montaña, pero sí sabe que el fin de semana de la Kanpezu Ioar no puede aparcar su coche donde siempre por que el pueblo está lleno de gente. Elena hasta hace tres años no conocía ningún nombre de corredor pero el pasado fin de semana comentaba, antes de la Misa de las 20:30, que el chico marroquí (Zaid Ait Malek) que vino el año pasado no podía repetir participación en esta edición porque comenzaba el ramadán. Y Margarita... Margarita es la madre de Raúl Leorza, oyente fiel de Territorio Trail y embajadora del programa allá donde va.

La Kanpezu Ionar celebró el pasado fin de semana su tercera edición. Una de esas #PequeñasGrandesCarreras que, realmente, ya era grande desde el principio, puesto que ese 2017 ya albergó el Campeonato de Euskadi de Carreras por Montaña. En un crecimiento espectacular, en 2018 fue parte de las Skyrunner Series Spain y, este 2019, prueba de la Copa de España FEDME.

La Kanpezu Ioar nació en la mente de Raúl Leorza. En muchas conversaciones que manteníamos hablaba de su pueblo en Alava, de Ioar, la montaña que lo vigila desde lo alto y de lo chulo que sería hacer una carrera por esos camino y el sueño que supondría organizarla. Como él decía "se podría organizar una pequeña Zegama". Fruto de su esfuerzo y del de la A.D. Ioar nació Kanpezu Ioar. 

Campezo ya aparece en el mapa de las carreras por montaña y su nombre ya es conocido en Extremadura, en Baleares o Cataluña gracias a gente como Margarita, Carlos o Elena. Gente que hace grandes las carreras, que las sienten como suyas y que reciben al visitante con la certeza de saber que forman parte de algo grande.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario